miércoles , 23 de octubre, 2019

Comenzó el juicio contra el médico que filtró las fotos del cuerpo de Santiago Maldonado

Se trata de Werther Aguiar, quien está acusado de divulgar las imágenes del cadáver hallado en el río Chubut tras permanecer 78 días desaparecido.

La justicia Esquel comenzó a juzgar ayer al médico forense Werther Aguiar, acusado de difundir a través de redes sociales fotos del cuerpo sin vida de Santiago Maldonado, tomadas por él mismo en la morgue de esa ciudad durante un examen preliminar del cadáver.

El acusado está imputado por los delitos de violación de secreto profesional e incumplimiento de los deberes de funcionario público, delitos que prevén penas de prisión e inhabilitación para el ejercicio de la profesión.

Durante la investigación, se comprobó que Aguiar escondió su teléfono celular y entregó como propio el móvil de un hijo menor.

En la causa, Sergio Maldonado, patrocinado por el doctor Alejandro Fernández Vecino, se presentó como querellante. A través de un comunicado de prensa, la familia Maldonado opinó que “la conducta del médico de la Policía Federal Argentina se enmarca en la violencia del Ministerio de Seguridad contra Santiago y la familia”.

A continuación, el parte completo:

En el día de la fecha, 8 de octubre de 2019, comienza el juicio contra el médico de la Policía Federal Argentina dependiente del Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich, acusado de haber viralizado las fotografías del cuerpo de Santiago Maldonado obtenidas en la Morgue de Esquel el 17 de octubre de 2017 cuando fue encontrado flotando en las aguas del Río Chubut.

El médico Werther Aguiar fue convocado ese día por las autoridades de la Policía Federal Argentina, su tarea; alquilar una ambulancia para el traslado del cuerpo encontrado en la Pu Lof Cushamen hasta la Morgue de la ciudad de Esquel.

Su defensa a cargo del defensor oficial Fernando Machado se centra en que siempre actúo bajo las órdenes del juez Lleral y del Sub Comisario Terremoto; que le envió las fotos al Sub Comisario a su pedido y que esto era una práctica habitual.

Aguiar antes de integrar la Policía Federal perteneció a la Policía de la Provincia del Chubut.

Ese día 17 de octubre Sergio, Andrea y Verónica Heredia estuvieron durante 8 horas al lado del río resguardando el cuerpo. En un momento en que Verónica y Andrea se alejaron un poco de Sergio para permitirle estar a solas, se acercó a ellas ofreciendo su asistencia médica y queriendo mantener un supuesto diálogo amigable pero que resulto extremadamente invasivo. Luego se dirigió a Sergio también queriendo entablar algún diálogo a lo que él le respondió que lo dejara solo, que eso era lo el que necesitaba.

La conducta del médico de la policía federal argentina se enmarca en la violencia del Ministerio de seguridad contra Santiago y la familia.

Santiago desaparece con vida durante la represión de Gendarmería, Prefectura no lo encuentra durante 78 días y la Policía Federal filtra su imagen sin vida.
Otra muestra de cómo el ministerio de seguridad sigue presente en los hechos de violencia contra Santiago es que la seguridad de este juicio, por pedido de la jueza Parcio está a cargo de Pablo Noceti.

A pesar de tanta impunidad nosotros seguimos exigiendo verdad y justicia por Santiago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *