jueves , 18 de julio, 2019

Comedor comunitario deberá cerrar por deuda de Desarrollo Social

El Comedor La Botellita denunciará al ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, por falta de pago de subsidios para alimentar a 650 niños. Desde la Provincia desmintieron la presunta deuda.

Según precisa un comunicado de la ONG La Botellita, en el mes de junio el Ministro dio de baja a 312 niños por falta de fondos en la Provincia. En ese momento, la organización hizo público su reclamo y posteriormente fueron citados a una reunión en la que se les prometió dar marcha atrás con la medida. Se les devolvería las cuatro becas–trabajo y el subsidio para cubrir los meses que ya habían alimentado a los 312 niños. Además, en los meses restantes del año, iban a percibir en concepto de subsidios por Emergencia Social, $30.000 mensuales más alimentos no perecederos para cubrir el monto de los 312 niños que era de $ 42.000,00.

En comunicación con Radio Universidad, el presidente del comedor, Daniel Martínez, explicó la evolución del problema: “En el mes de julio, cuando fuimos a cobrar, ellos le habían dado de baja a 320 niños. Nosotros hicimos público que no correspondía porque los proyectos ya habían sido aprobados y él nos pidió, por medio del Director de Emergencia Social, Rodrigo Fernández, que no dejáramos de alimentar a los niños y que él lo iba a bajar al pago por Emergencia Social. Nosotros aceptamos porque podíamos continuar alimentando a estas familias”.

A pesar de la promesa del Gobierno Provincial, aún no se abonó la deuda, y en el mes de diciembre la organización le hizo saber al Ministerio que la institución no podía seguir asistiendo a los 650 niños por falta de los pagos comprometidos y le solicitaron, nuevamente, que abonaran la deuda para seguir funcionando los meses de enero y febrero.

“Luego de 3 o 4 meses, nos volvimos a reunir con él porque la deuda ya era muy abultada. Casi 80 mil pesos, y nosotros tenemos que pagar a proveedores. En ese momento, el propio señor Passerini, adelante nuestro, nos dijo que iba a pagar la deuda antes de diciembre (…) No hubo nada firmado, pero para nosotros la palabra era suficiente. Ahora vemos que ayer sale a decir que no tiene deudas”, señala Martínez.

El día de ayer, el Ministro de Desarrollo Social presentó un comunicado en el que indicaba que la Pronvincia no tiene deuda alguna con los comedores, y desconoce lo acordado con el Comedor La Botellita.

“Atento todo lo manifestado nos vemos en la triste situación de informar que desde el próximo lunes 14 de Enero de 2013 La Botellita Institución, cierra sus puertas por no tener los fondos comprometidos por el Sr. Ministro para seguir asistiendo a los niños”, sentencia el comunicado de la organización.

 

A la justicia. El día jueves a las 10 de la mañana, los representantes del comedor llevarán un petitorio a Tribunales porque argumentan tener “pruebas de que la deuda existe y él está mintiendo”. También presentarán una denuncia en la Defensoría del Pueblo.

Protesta ante turistas en Carlos Paz. “Con los padres hemos decidido ir la semana próxima a pararnos a las puertas de los teatros de Carlos Paz, para mostrar con cartelería que este Gobierno no quiere alimentar a 650 niños, y sin embargo reparten Champagne y quieren gastar 3 millones de pesos en un corso. Y después dicen que no tienen para dar de comer a los niños”.

Cómo ayudar a La Botellita. El comedor La Botellita provee cena y merienda a 650 niños de 0 a 12 años, provenientes de los barrios Campo la Ribera, Villa Inés, El Trébol, Maldonado, entre otros. La mayoría de ellos tienen a sus padres desocupados o forman parte de familias numerosas.

Para ayudar llamar al (0351) 455-1202 o (0351)-152741688. O comunicarse por medio de www.mundobotellita.blogspot.com

Cuenta bancaria Nº 400064/08 BANCO CORDOBA Sucursal 921.

Desmentida oficial. El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, aseguró que “la cartera a su cargo está al día en el pago del programa permanente Comedor y Copa de Leche a la asociación civil La Botellita”.

“La institución mencionada cobró en el año 2012 $647 mil, mientras que recibió $75 mil en concepto de ayuda institucional para reforzar la asistencia”, agregó Passerini.

“El ministerio está trabajando de manera normal en enero con la asistencia alimentaria para los comedores. En lo que va del mes entregamos a diferentes instituciones alimentos para reforzar la atención. Hoy estamos recorriendo la cooperativa Los Paraísos y el Centro Vecinal Oña, relevando distintas necesidades”, afirmó Passerini.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *