lunes , 19 de agosto, 2019

Código de Faltas: Riutort pidió que se apliquen garantías a los detenidos

La edil Olga Riutort solicito en mesa de entrada de casa de gobierno un pedido formal para que se aplique el libro 3º del código de faltas.

Riutort en declaraciones a Informes y Noticias Córdoba dijo que se debe aplicar el código de faltas provisorio y usar el definitivo en base a que ya fueron cubiertos todos los cargos de los jueces, y pidió que los detenidos declaren ante los magistrados y no ante los policías quienes son los primeros en aplicar las penas y sanciones, cuando le corresponde a los jueces de primera instancia o de paz.

“El Código de Faltas de la Provincia desde su publicación en 1994, contiene un Libro Tercero (procedimiento) en el que dispone que todas las infracciones serán instruidas y juzgadas por Jueces. Nunca entró en vigencia. Se fue prorrogando, y finalmente se lo suspendió hasta que estén nombrados los jueces de paz y tenga reflejo presupuestario. Han pasado los años sin que los gobernadores que se sucedieron se hayan ocupado de la cuestión. Mientras tanto, la policía usurpa tareas judiciales desde hace 19 años”.

Y agregaron que: “La circunstancia de tener un procedimiento de faltas a cargo de la Policía ha permitido innumerables y siempre presentes abusos policiales, de los que resultan victimas especialmente personas jóvenes, sufriendo detenciones y juzgamientos policiales impulsadas por un Estado que admite la represión a determinadas personas, por ser como son y no porque se les atribuya alguna conducta prohibida, tal como sucede con la figura del merodeo”.

La presentación se da en el marco de la 7º Marcha de la Gorra que impulsa el Colectivo de Jóvenes por nuestros Derechos, en la cual se pide la derogación del Código de Faltas provincial por ser usado para la criminalización de la pobreza y el abuso de las fuerzas policiales en los jóvenes.

La manifestación se realiza hoy a las 18 y parte de Colón y Cañada hasta la Plaza San Martín, donde se realizará un festival.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *