domingo , 16 de diciembre, 2018

Clavijo: “La nueva Ley de Ambiente no viene a dar claridad a los temas ambientales en conflicto”

El legislador provincial del Frente Cívico, Santiago Clavijo, tras la presentación del proyecto de Ley de Ambiente por parte del Secretario de Ambiente en la Legislatura, sostuvo que “la nueva Ley de Ambiente propuesta no viene a dar claridad a los temas ambientales en conflicto”.

“El Gobierno debe aclarar por qué se autorizó la instalación de Monsanto en una zona en que el código de uso del suelo es para actividades agropecuarias no contaminantes, y por qué se autorizó un emprendimiento inmobiliario en la zona de Candonga, en donde la Ley de Bosques, determina que es “zona roja” de protección ambiental”, indicó el edil.

“Hay dos temas el estudio de impacto ambiental y la participación ciudadana, que no está claro en la legislación actual de la provincia el momento en que deben ser llevados a cabo, y que siguen sin quedar claro en la propuesta que hoy trae el Ministro a debate”, añadió Clavijo.

“La participación ciudadana no puede quedar librada a la autoridad de aplicación porque estamos hablando de reconocer un derecho en la ley; si está sujeto a la interpretación de un funcionario no estamos reconociendo un derecho”, siguió. 

“Con respecto al tema del estudio del impacto ambiental, creemos que debe decir lo que dice la ley nacional: que debe ser presentado previo a cualquier actividad que se lleve adelante”, continuó con su crítica.

“El otro tema es el de la incorporación en la legislación local de dos institutos: el principio precautorio y el amparo ambiental. El amparo ambiental y el principio precautorio son importantes para que las comunidades puedan ejercer el derecho de defensa de su medio ambiente, asegurándose que las radicaciones que se vayan a llevar adelante no van a afectar su calidad de vida. Entonces esos dos institutos que figuran en la legislación nacional también deberían figurar en la legislación local”, explicó Clavijo.

“Si en estos puntos la ley nacional es muy clara traslademos esa claridad a nuestra legislación en Córdoba”, indicó.

Y por último, sostuvo: “También es necesario que abramos la discusión sobre actividades nuevas que se están desarrollando intensamente en la Provincia de Córdoba vinculadas a la producción agrícola. Me estoy refiriendo a plantas productoras de semillas modificadas genéticamente y tratadas con agrotóxicos, como Monsanto, y plantas productoras de bioetanol a partir del maíz, como Porta, actividades que no están reguladas porque no tienen una legislación específica”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *