domingo , 15 de diciembre, 2019

Clarín deberá vender Canal 12 o Cablevisión y transferir una radio

El Afsca asegura que el monopolio perderá la empresa cableoperadora, porque la adecuación no es voluntaria sino “de oficio”.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró constitucional la Ley de Medios, tendrá implicancias en Córdoba, concretamente con las licencias que detenta en la ciudad y la provincia el Grupo Clarín, el único que no presentó su plan de adecuación a las exigencias de la ley.

La sentencia del máximo Tribunal de Justicia cerró el reclamo del Grupo Clarín, que había objetado la constitucionalidad de los artículos 41 (licencias intransferibles), 45 (multiplicidad de licencias), 48 (no derecho adquirido) y 161 (desinversión o adecuación).

Clarín es propietario de 250 licencias de radio, televisión y cable en todo el país, cuando la norma le permite tener hasta diez a nivel nacional, o 24 licencias de televisión por suscripción (cable).

Según el voto mayoritario de los jueces Ricardo Lorenzetti, Eugenio Zaffaroni, Elena Highton, Enrique Petracchi, Carmen Argibay y Juan Carlos Maqueda, el artículo 45 de la Ley 26.522 es constitucional, por lo que quedaron firmes los siguientes límites:

• El máximo de licencias de cable a nivel nacional es 24;

• La máxima cantidad de habitantes sobre los que se presta servicios de radiodifusión o TV paga no puede superar el 35% del total de pobladores de la Argentina (unos 15 millones de personas). En la actualidad, Clarín cubre prácticamente al 100% de los habitantes del país.

• No se permite ser titular de más de una señal de contenidos (TN, Volver, son “señales de contenido).

• En el orden local, se puede tener una licencia de cable o una licencia de TV abierta (no ambas):

El máximo local es de tres licencias (contando TV y radio).

• Se permite una señal de contenido para titulares de licencias de radio y TV abierta y una señal propia para los titulares de licencias de cable.

En la ciudad de Córdoba, Clarín supera los límites permitidos por el artículo 45, porque cuenta con Canal 12, radio Mitre, radio FM Mía, radio FM La 100 y radio FM Nova. Además, detenta la señal de cable de Cablevisión. Por tal motivo, el Grupo tendrá que transferir Canal 12 o Cablevisión y una de sus radios.

Según fuentes de Afsca, seguramente el recorte vendrá por el lado de Cablevisión y la radio de menor valor económico, a través del proceso de adecuación previsto por el ente ejecutor de la Ley 26.522.

La venta de Cablevisión se explica porque, vencido el plazo legal para la adecuación voluntaria, Afsca apuraría la transferencia de dicha señal. Además, falta determinar qué sucederá con Canal C, que pertenece a Cablevisión.

El grupo cuenta con 250 licencias de radio, televisión y TV paga. Sólo en cabe, tiene más de 180 licencias, de las cuales 37 están en la provincia de Córdoba. En esta unidad de negocios la adecuación será profunda.

Clarín es el único grupo empresarial que quedará afectado por la adecuación “a impulso público”, ya que otras quince empresas, en todo el país, ya presentaron un plan de desinversión voluntaria. Estas grupos decidieron, dentro de los márgenes de la ley, de qué licencias desprenderse. Esto incluye a radio Cadena 3, que tiene la propiedad de once licencias de AM y FM y decenas de permisos precarios.

(Fuente: La Mañana de Córdoba)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *