sábado , 17 de agosto, 2019

Cinturón Verde: asistirán a los afectados por el granizo

Técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos recorrieron establecimientos productivos ubicados en la zona norte del denominado Cinturón Verde de la ciudad de Córdoba. Esta parte fue la que más resultó afectada por el meteoro de ayer, que se caracterizó por una importante caída de granizo de gran tamaño.

Del relevamiento se pudo determinar que fueron aproximadamente 80 los productores que sufrieron pérdidas en sus cultivos, todos dedicados a la actividad hortícola en inmediaciones de Villa Retiro, Villa Esquiú, El Vergel y El Quebrachal.

De este número, la mayoría cuenta en sus lotes con tecnología de riego por goteo y con infraestructura de protección para su producción (tendidos de media sombra), que en el caso de la tormenta de ayer, poco ayudó debido a la magnitud y fuerza de la misma.

De los establecimientos que no contaban con protección, las pérdidas llegaron al 100 por ciento de lo implantado, mientras que aquellos que desplegaron algún tipo de cobertura la afectación económica más importante se dio precisamente en ese ítem: rotura parcial o total de los tendidos, quebradura de parantes, etc. A esto se suma un alto porcentaje de la producción dañada.

Repollo, espinaca, remolacha, apio, lechuga, zapallito, acelga, cebolla de verdeo y tomate son las verduras de hoja y las hortalizas que se perdieron por el fenómeno climático que se abatió antes de ayer y que fue focalizado, ya que fueron franjas específicas las perjudicadas.

“Es un golpe duro, porque fue algo fuera de lo común por la virulencia, y si bien el sector estaba medianamente preparado para los avatares del clima, aún así lo de ayer fue grave”, expresó el ministro de Agricultura, Néstor Scalerandi.

“A los damnificados, siempre teniendo en cuenta el grado de afectación por presentación de declaración jurada de daños, se los incluirá bajo los beneficios que dispone la ley provincial de Emergencia Agropecuaria. También se pondrán a disposición las líneas de créditos a tasa blanda a través de la Fundación Banco de Córdoba, para reposición de la infraestructura que se perdió o dañó”, detalló Scalerandi.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *