miércoles , 21 de agosto, 2019

Ciclo de debate en Feria del Libro: Sarlo vs González

Se abrió ayer, en el marco de la Feria del Libro, el ciclo de debate “Pensar la Democracia” que tiene por objetivo principal hacer un repaso de los 30 años vividos en democracia. El primer y más esperado debate se estableció entre la ensayista Beatriz Sarlo y el Director de la Biblioteca Nacional Horacio González.

El mismo se realizó en el Patio Mayor del Cabildo, con una gran concurrencia de público y un comienzo demorado. Una vez presentados ambos oradores por el moderador Héctor Schmucler, comenzaron a plantear sus posturas respecto al tema.

El debate se desarrolló de manera normal y tranquila, sin sobresaltos como se hubiera esperado. En sus discursos ambos intelectuales terminaron mostrando más coincidencias que disidencias, lo que en primera instancia pareció no colmar las expectativas del público.

Las conclusiones a las que se llegaron y los puntos en común que presentaron Sarlo y González terminan vislumbrando no solo que el debate entre quienes están a favor de la gestión del gobierno nacional y los que están en contra es posible en un marco de respeto y escucha mutua, sino también que (en este mismo marco) expresar los contrapuntos no siempre es de carácter negativo.

Sin embargo, transcurridos los primeros minutos de la exposición, el cuantioso público no tardó en demostrar cierta disconformidad ante un debate que todos esperaban fuese “mucho más subido de tono”

Aunque para los que se quedaron hasta el final del encuentro hubo premio, ya que en las declaraciones finales se dio entre los oradores un pequeño cruce de opiniones en que el auditorio siguió con aplausos y silbidos para ambas partes. Y llegado el momento de las preguntas, el público estalló en preguntas filosas y comprometidas para ambos, al punto de que en los momentos finales cuando Schmucler se disponía a realizar el cierre, varios de los concurrentes se levantaron de sus asientos para seguir formulando preguntas.

De este modo, entre la diplomacia de los oradores y la pizca caliente del público, transcurrió la primera jornada del ciclo organizado por la Feria del Libro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *