martes , 20 de agosto, 2019

Choque de trenes: El fiscal habla de “responsabilidad humana”

Además, Sebastián Basso pidió citar a indagatoria a dos empleados ferroviarios y un ingeniero electromecánico de EMFER.

El fiscal federal que investiga el choque ferroviario de Castelar, Sebastián Basso, afirmó hoy que “hasta ahora la hipótesis que se tiene es que podría haber algún tipo de responsabilidad humana y eso se está investigando”, mientras que pidió al juez Jorge Rodríguez que cite a declaración indagatoria a otros tres empleados ferroviarios.

Todas las pruebas que tenemos son suficientes para investigar y empezar a hacer pericias, pero hay que ser muy prudentes”, agregó.

“Hasta ahora lo que tenemos es que hubo un accidente, hay pruebas de que los frenos andaban bien pero sin embargo el maquinista dijo que no funcionaron a último momento”, afirmó Basso, y agregó que “no se descarta investigar otras hipótesis más allá de los frenos”.

Dijo que según el testimonio ante la justicia del conductor de la formación chapa 1, la que provocó el accidente, “la formación anduvo bien hasta último momento” pero “los frenos no le respondieron” cuando advirtió las señales de detención.

Basso no descartó citar a los empresarios de la concesión ferroviaria, pero aclaró que, “por ahora, hay una sola persona imputada”, que es el motorman Daniel López, conductor del Chapa 1 que embistió a la formación que se encontraba detenida.

“Hay mucha documentación para analizar. La actividad ferroviaria es una actividad bastante compleja, debemos analizar todo, además de las pericias realizadas. Por ahora, tenemos los informes de la empresa y de la CNRT, que señalan que la formación funcionaba correctamente”, indicó Basso en declaraciones a Radio Continental.

La causa, explicó, comenzó con una carátula por “estrago doloso”, y, después de la declaración de los maquinistas, el juez la cambió a “estrago culposo seguido de muerte”. “Por ahora -acotó- no hay elementos para decir que el maquinista tuvo intención de generar el accidente“.

Por otra parte, el fiscal pidió también al juez Jorge Rodríguez que cite a declaración indagatoria a dos empleados ferroviarios y un ingeniero electromecánico de EMFER, que deberán declarar tras los dichos del conductor del tren que chocó, confirmaron fuentes judiciales.

Además Basso mandó al juez toda la documentación entregada por el gremio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *