sábado , 21 de septiembre, 2019

Choferes de Autobuses Santa Fe levantan el paro

Trabajo declaró la ilegalidad del paro de transporte e intimó a restablecer el servicio. El titular de Autobuses Santa Fe denunció “anarquía sindical” y opinó que “lo económico no tolera cuatro paros mensuales”.

Los choferes de la empresa Autobuses Santa Fe levantaron desde la media noche el paro que lanzaron ayer y que fue declarado ilegal por el Ministerio de Trabajo de Córdoba luego que decidiera no acatar la conciliación obligatoria.

La protesta comenzó en la madrugada de ayer afectando a los corredores 40, 50 y 70. Los choferes lanzaron la medida sorpresiva al denunciar ser víctimas de agresiones.

Por este motivo, el ministro de Trabajo de la Provincia Adrián Brito firmó en la tarde de ayer la ilegalidad del paro de transporte y notificó a las distintas partes involucradas en el conflicto que se desató entre el gremio y la empresa Autobuses Santa Fe SRL.

Recordó que en mitad de la jornada se había dispuesto la conciliación obligatoria y que “a raíz de que no fue observada, se ha declarado la ilegalidad de la medida”.

El titular de la cartera laboral lamentó que el paro “se haya tomado sin pensar en los trabajadores que son los que necesitan del transporte público para movilizarse”. Señaló que en horas de la tarde “entró el pedido de los empresarios de decretar la ilegalidad de la huelga y automáticamente lo hemos dispuesto”.

Al ser consultado sobre las razones por las que el gremio habría desoído la medida de conciliación, Brito sostuvo que “habrá que preguntarles a ellos por qué lo hicieron pero lo importante ahora es que la acaten urgentemente”. Recordó que hay una audiencia fijada para el miércoles a las 10 de la mañana pero insistió en que “deben volver a prestar servicio y yo estaré siempre dispuesto a iniciar las conversaciones en cualquier momento”.

Reiteró que “nosotros hemos actuado apenas ingresó la nota remitida por los empresarios” y señaló: “Queremos que los choferes trabajen porque prestan un servicio indispensable que la sociedad necesita”. Enfatizó además que “se han dado todos los instrumentos para una inmediata normalización de la actividad”.

Más temprano, el titular de Autobuses Santa Fe, Alejandro Rossi, denunció “anarquía sindical” y opinó que “lo económico no tolera cuatro paros mensuales”.

Mientras los choferes allegan razones vinculadas a la inseguridad, desde la empresa advierten sobre la existencia de otras motivaciones y apuntan a los delegados de los choferes.

Rossi dijo que el paro no tuvo “otra motivación que la de mantener privilegios, presionar a la empresa para que no se consolide en su prestación y tratar de volver a una empresa estatal”.

Desde el 4 de enero pasado, once integrantes de Comisión Directiva de Autobuses dejaron de ir. Después de intimarlos, ayer tomé la decisión que no se les pague… y esa es la verdadera razón del paro. Tengo también veintidós dirigentes sindicales que decidieron no trabajar más”, explicó en el programa Mirá Quien Habla, de Radio Universidad.

 “No se tolera que haya tres o cuatro días de paro mensuales. Si las cosas están así, con un nivel de ausentismo del 400 o 500%, es natural que negociemos el contrato”, advirtió a la vez que recordó que “hace siete u ocho días participamos en la firma de acuerdo social, donde los trabajadores prometieron no hacer paro por seis meses”.

(Fuente: Prensa Gobierno de la Provincia de Córdoba)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *