martes , 20 de agosto, 2019
Prefectura-BuqueChino

China cuestionó el hundimiento del buque pesquero y pidió que se investigue el hecho

El país asiático pidió al gobierno que investigue el accionar de la Prefectura Naval tras presentar una queja formal.

China pidió al gobierno argentino que investigue urgentemente el accionar de la Prefectura Naval durante el hundimiento del buque pesquero que explotaba ilegalmente recursos dentro de las 200 millas marinas a la altura de la provincia de Chubut, luego de presentar una queja formal.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, manifestó la “grave preocupación” de su país por el hecho y advirtió que siguen con “elevada atención” el asunto a la vez que exigió “medidas efectivas” para “evitar que vuelva a ocurrir”.

A través de un comunicado, China instó a Argentina a investigar “de inmediato” este incidente para garantizar la “seguridad e intereses legales” de los pesqueros chinos y abrir el diálogo “con urgencia” para obtener “detalles” sobre el hundimiento.

El martes, Prefectura había informado que persiguió y hundió al buque Lu Yan Yuan Yu 010, que fue detectado cuando pescaba ilegalmente cerca de Puerto Madryn, dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA).

Asimismo, Prefectura aseguró que antes de disparar a la proa del buque “se efectuaron reiteradas llamadas por radiofrecuencia, en español y en inglés, y se realizaron señales sonoras y visuales para hacer contacto con el mismo. Sin embargo, el buque apagó sus luces de pesca e inició la huida en navegación hacia aguas internacionales, sin responder a los permanentes llamados por distintas frecuencias del servicio móvil marítimo”.

Ante la negativa del buque para ser abordado, se efectuaron disparos intimidatorios que tampoco lograron detenerlo. Finalmente, cuando el capitán detuvo la navegación ya que el buque comenzaba a hundirse, y prefectura rescató a cuatro tripulantes, incluido el capitán, mientras que el resto abordó uno de los buques que lo escoltaban.

En la causa interviene el Juzgado Federal de Primera Instancia de Rawson, a cargo de Hugo Ricardo Sastre, en conocimiento de la Cancillería, y del consulado de China.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *