sábado , 19 de octubre, 2019

Chile: Gana Bachellet pero habría ballotage

El servicio electoral, en su primer boletín, difundió que -con el 90% de mesas escrutadas-,Bachelet obtendría, el 46,77%; Matthei, el 25,05; Parisi, el 10,13% y Enríquez-Ominami, el 10,88. Con este resultado, habría segunda vuelta electoral el 15 de diciembre.

Contra todo pronóstico, la candidata de Sebastián Piñera, logra una inesperada remontada. las últimas encuestas la ubicaban segunda pero con 14-17% de los votos, no con el 25, como logró este 17 de noviembre. De todas formas, está muy lejos de la ex presidente chilena, pero sí la posiciona como referente de la derecha. Sin dudas, logró en tres meses hacerse conocida.

Hasta el momento, otra de las grades sorpresas radica en dos candidatos que ni siquiera medían en las encuestas. Marcel Claude, lograría 2,77% de los sufragios, Alfredo Sfeir, el 2,33 y la independiente Roxana Miranda, el 1,26. De estos más de . Esos más de 6 puntos, habría, por lo menos, 4 que se le escaparon a Bachelet.

“Matthei es una persona muy muy mala. Bachelet, es una dama de la política y la felicito porque va a ganar”, afirmó Parisi. El cuarto, según el escrutinio, fue el primero en pronunciarse y con sus declaraciones dio a entender que no negociará sus votos con el oficialismo, como se pensaba antes de las elecciones. de hecho, afirmó: “Yo no voy a votar en la segunda vuelta. a los que votaron por mí, les doy el mayor abrazo”.

Minutos después de que ambas candidatas pronunciaran sus discursos, el actual mandatarioSebastián Piñera agradeció y felicitó a todos los postulantes, en especial a Bachelet y a Matthei “que tendrán que levantar sus banderas en forma transparente enfrente de la gente para que los chilenos podamos elegir a nuestra futura presidente”.

“Si bien el voto voluntario, el amor por Chile surge de lo más profundo del alma y una forma de expresar ese amor por Chile es participando de la democracia”, sostuvo Piñera desde el palacio de La Moneda.

Desde las 8 hora local, los chilenos comenzaron a llegar lentamente a los distintos centros de votación para elegir a quien será su próxima presidente durante el período 2014-2019. 13.573.143 chilenos están habilitados para elegir entre los 9 candidatos presidenciales, mientras las Fuerzas Armadas están encargadas de la seguridad de los distintos puntos de votación, con 18.562 soldados a nivel nacional.

Chile votó este domingo a los candidatos presidenciales y la renovación total de la Cámara de Diputados y la mitad de Senadores, incluyendo 257 consejeros regionales.

La incertidumbre general estuvo marcada por la novedad del voto voluntario y inscripción electoral automática en un país donde hasta enero de 2012 era obligatorio sufragar. En este sentido, se estima que votaron 6,5 millones de personas, un millón menos de lo esperado. De hecho, para el ballottage se espera menos presencia en las urnas.

Bachelet no necesita mucho más. Obtuvo una victoria contundente que la deja a sólo 3 puntos de quedarse con La Moneda, por segunda vez.

(Fuente: Perfil)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *