miércoles , 17 de julio, 2019

Chávez se bajó de la Cumbre y aumentan los rumores sobre su salud

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, finalmente no participará de la primera reunión de su país como miembro pleno del Mercosur, según confirmó la Cancillería brasileña. El mandatario continúa internado en La Habana, donde recibe tratamiento contra el cáncer que padece.

A pesar de que el Gobierno había confirmado que Hugo Chávez iba a participar de la Cumbre del bloque regional, que comienza este jueves en Brasilia, una fuente de la Cancillería brasileña confirmó a la agencia de noticias AFP que no concurrirá.

“El presidente Chávez no vendrá a la cumbre, Venezuela estará representada por (el canciller) Nicolás Maduro”, indicó la fuente. De esta forma, el mandatario será el gran ausente en la primera reunión de Venezuela como miembro pleno del organismo sudamericano, mientras tanto crecen los rumores por su estado de salud.

De acuerdo con la agencia DPA, que cita otra fuente diplomática, tampoco es seguro que concurra Maduro. Los motivos de la ausencia no fueron precisados.

Chávez viajó a La Habana el pasado martes 27 de noviembre para recibir una terapia de oxigenación hiperbárica, vinculada con la radiación que recibió por la enfermedad diagnosticada en 2011 y de la que se había declarado curado.

Sus apariciones públicas mermaron lentamente después de que ganó las elecciones presidenciales el 7 de octubre, hasta cesar por completo el 15 de noviembre, última vez que se lo pudo ver.

La falta de discursos y de fotografías antes de subir al avión rumbo a Cuba, así como del arribo a La Habana, junto con la falta de mensajes en Twitter, han elevado la preocupación alrededor del presidente, cuyo mandato finalizará en 2019.

La reunión del Mercosur, que se extenderá hasta el viernes en Brasilia, es importante para Venezuela, dado que es la primera vez que el país participará como miembro pleno del bloque regional desde su ingreso oficial en julio de este año.

La adhesión de Venezuela al bloque sudamericano fue oficializada en la capital brasileña el pasado 31 de julio por Argentina, Brasil y Uruguay, ya que el cuarto miembro fundador del Mercosur, Paraguay, está suspendido desde junio luego de la destitución del presidente Fernando Lugo.

En la cumbre, también se debatirá  sobre la invitación realizada a Bolivia y Ecuador para que se sumen como socios plenos del Mercosur. El presidente de Bolivia, Evo Morales, ya anunció que aceptará la propuesta, pero afirmó que ello no hará que el país abandone la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Han confirmado su presencia en la cumbre los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner, y Uruguay, José Mujica, así como Rafael Correa, de Ecuador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *