lunes , 18 de noviembre, 2019

Chávez padece severa infección pulmonar

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sufre una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una “severa infección pulmonar”, tras la operación a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre en La Habana, se informó anoche de manera oficial en Caracas.

“Tras la delicada cirugía del pasado 11 de diciembre, el comandante Chávez ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar”, indicó el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, en una cadena de radio y televisión.

“Esta infección ha derivado en una insuficiencia respiratoria que requiere del comandante Chávez un estricto cumplimiento del tratamiento médico”, agregó. Villegas reiteró la confianza del gobierno venezolano en el equipo médico que atiende a Chávez, “que ha dado seguimiento permanente a la evolución clínica del paciente y actuado con la más absoluta rigurosidad ante cada una de las dificultades presentadas”.

Además, el gobierno denunció la “guerra psicológica que el entramado mediático trasnacional ha desatado alrededor de la salud del jefe del Estado con el fin último de desestabilizar” a Venezuela, y desconocer la voluntad popular expresada en las elecciones del pasado 7 de octubre, ganadas por Chávez.

El comunicado fue difundido horas después de que el vicepresidente, Nicolás Maduro, afirmara que Chávez “está consciente de todas las circunstancias que está viviendo, que son circunstancias complejas”, pero asegurara que el presidente estaría de vuelta en el país “más temprano que tarde” (Ver nota: Maduro aseguró que Chávez es consciente de su estado de salud).

Pero mientras el gobierno venezolano aseguraba que el jefe de Estado continúa “consciente” y “dando batalla”, el alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, reclamaba la creación de una comisión que visite al mandatario en Cuba, donde aquél permanece hospitalizado, para conocer su estado de salud”.

“No estoy pidiendo permiso para ir a Cuba. Creo que tenemos derecho a ir hasta allá y ver qué pasa. Debemos ir y punto”, expresó Ledezma en un comunicado. “Ya basta de misterios, Venezuela no es una colonia de Cuba”, agregó.

Según Ledezma, la comisión debería estar constituida por parlamentarios, “autoridades legítimas” y “médicos de solvencia profesional y moral” que tendrían que viajar “cuanto antes a La Habana”.

La frágil salud de Chávez genera numerosos interrogantes con miras a la ceremonia inaugural del 10 de enero, incluidos los de si se puede postergar la fecha, si magistrados del Tribunal Supremo de Justicia podrían tomarle juramento en La Habana y qué pasa si el mandatario no está en condiciones de asumir.

La Constitución dice que el presidente debe jurar el 10 de enero ante la Asamblea Nacional. Sin embargo, allegados a Chávez sostienen que la fecha de la ceremonia inaugural puede ser corrida si el mandatario necesita más tiempo.

El líder de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, señaló el mes pasado que la Constitución estipula que si un presidente no puede asumir ante la legislatura, puede hacerlo ante jueces del Tribunal Supremo. “¿Dónde? No dice dónde. ¿Cuándo? No dice cuándo”, afirmó.

Esta tesis dio lugar a especulaciones de que los magistrados podrían viajar a Cuba para realizar la ceremonia.

Hoy la Asamblea Nacional renovará sus líderes. Para la ocasión, la oposición ya adelantó que reclamará una vicepresidencia en el Parlamento en aras de ayudar a “la gobernabilidad del país”.

En tanto, el vicepresidente Maduro regresó ayer de Cuba tras permanecer allí seis días y aseguró: “Más temprano que tarde vamos a ver a ese comandante Hugo Chávez aquí en su patria, aquí con nosotros y nosotros le entregaremos parte de la situación de nuestra patria”.

“Está consciente de la batalla que está dando”, insistió el vice, y agregó que en su estadía en La Habana estuvieron “evaluando un conjunto de elementos que tienen que ver con el desarrollo de este año 2013”.

El también canciller a aseguró que desde que Chávez fue operado el gobierno dio “no menos de 26 comunicaciones oficiales, siempre con la verdad”.

Para dar una muestra de unidad ante la ausencia de su líder, Maduro dio su discurso junto a Cabello en una empresa cafetera estatizada. “Estamos unidos aquí ahora más que nunca, hermanados aquí ahora más que nunca y hoy ratificamos el juramento ante Chávez de que vamos a estar unidos, con la lealtad más grande”, remarcó.

Mientras tanto, Estados Unidos dijo que no interviene en el diseño de una posible transición en Venezuela ante una eventual ausencia de Hugo Chávez, luego de que varios medios hablaran de supuestos contactos entre funcionarios de ambos países para normalizar relaciones.

“No creemos que haya una solución hecha en Estados Unidos para una transición en Venezuela. Sólo los venezolanos pueden tomar esas decisiones”, dijo la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Por otro lado, la senadora uruguaya Lucía Topolansky, esposa del presidente José Mujica, dijo que el cuadro de Hugo Chávez es “complejo” y la situación en general “bastante imprevisible”. Mujica sigue “atento y preocupado” por su evolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *