lunes , 21 de octubre, 2019

Chávez con intención de voto del 50 por ciento

Venezuela cerró ayer el plazo para presentar los sondeos sobre la intención de voto a las elecciones presidenciales sin que estos muestren una tendencia única aunque otorgan la victoria al presidente del país, Hugo Chávez, sobre el candidato de la oposición, Henrique Capriles.

Una semana antes de que los venezolanos participen en las presidenciales, la mayoría de los estudios coincide en que Chávez lograra su tercera reelección con una ventaja que oscila entre 2 y casi 20 puntos mientras otros dan un empate técnico o vaticinan un triunfo de Capriles con entre 0,8 a 5 puntos de diferencia.

Las firmas Hinterlaces, IVAD, Datanálisis, Consultores 30.11, ICS y GIS XXI se decantan por un escenario en el que Chávez asegurará seis años más en el poder, en tanto que Consultores 21, Predicmática, Datos Interdata muestran un resultado a favor de Capriles y Varianzas prevé un empate técnico.

Se mantienen las discrepancias marcadas en el apartado de indecisos, ya que las cifras van desde el 0 % a 17,5 %.

Cerca de 19 millones de venezolanos están llamados a las urnas el próximo 7 de octubre para elegir al presidente que dirigirá el país durante el periodo 2013-2019. Chávez, de 58 años y que aspira a su tercera reelección, y el abogado y exgobernador Henrique Capriles, de 40 años, lideran las preferencias del electorado en una contienda en la que también participarán otros cuatro candidatos independientes.

Resultados de los sondeos

Algunas de las últimas encuestas difundidas en Venezuela con los datos de preferencia de voto por Chávez, por Capriles, dan al presidente venezolano una intención de voto promedio del 50 por ciento.

La encuestadora Hinterlaces da a Chávez una intención de voto del 50 por ciento y a Capriles del 34 por ciento. IVAD da a Chávez el 50,3  a Capriles el 32,2 por ciento.  Datanálisis otorga a Chávez el 49,4 y a Capriles el 39 por ciento. Varianzas: Chávez 49,7 y Capriles 47,7 puntos. Consultores contabilizó que la intención de voto al presidente venezolano es de 57 por ciento y Capriles el  37,4 por ciento.

La consultora ICS midió 55,1 puntos para Chávez y 35,4 para Capriles. Sin embargo, Datos Interdata otorga un 48 por ciento para el actual mandatario y Capriles los supera con el 52 por ciento. Consultores 21 marca una mínima diferencia entre Chávez (45,7) y su opositor (46,5).  Predicmática-simulacro marca 47,1 por ciento para Cháve y 52,9 para Capriles y GIS XXI-escenarios (A) atribuye el 56,2 a Chávez y el 43,8 a Capriles.

(Fuente: Agencia EFE)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *