miércoles , 23 de octubre, 2019

CFK se oponía al per saltum en 2006

Cuando era senadora, la Presidenta criticaba la utilización del recurso que ahora impulsa el kirchnerismo porque, según ella, podía generar “inconstitucionalidad”.

El kirchnerismo impulsa en el Senado la reglamentación de un per saltum para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, favorable al oficialismo, termine decidiendo sobre causas de competencia federal, en particular para acelerar el tratamiento de la Ley de Medios.

Dicho recurso fue ampliamente utilizado durante el Gobierno de Carlos Saúl Menem, por ejemplo, para facilitar las privatizaciones de las empresas del Estado. Pero, más particular aún, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en su época de senadora, se oponía a utilizarlo porque generaba riesgo de “inconstitucionalidad”.

En 2006, cuando la mandataria era legisladora, la UCR planteó un proyecto de per saltum para que la Corte Suprema se expidiera sobre los pedidos de acreedores privados para evitar que jueces decidieran rematar viviendas de pobres. Cristina, si bien estaba de acuerdo con la iniciativa, se opuso a la utilización del recurso.

“Este es un per saltum para causas buenas. Yo no sé, en materia de derecho, cómo se hace una distinción entre per saltum para causas buenas y per saltum para causas malas”, dijo entonces Cristina.

“No se puede legislar un instituto para una situación particular, porque luego va a venir otro a pedir exactamente lo mismo y quedaríamos en el medio de la inconstitucionalidad”, concluía la por entonces senadora.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *