jueves , 18 de octubre, 2018

CFI completó financiamiento de U$D 300 millones para obra vial

Es para financiar el cierre de Circunvalación y el acceso al centro vía Costanera. “Un crédito muy conveniente por el plazo y las buenas tasas, que evidencia la confianza del mundo financiero mundial hacia Córdoba”, señaló Schiaretti.

El gobernador Juan Schiaretti firmó ayer un contrato con la Corporación Financiera Internacional (CFI) con el cual quedó completado un paquete de financiamiento de 300 millones de dólares destinados a finalizar los 17 kilómetros del Anillo de Circunvalación en la Capital y el acceso al centro de la ciudad desde el este, vía Costanera.

Al respecto, el mandatario explicó que la firma “garantiza todos los recursos para culminar dos obras centrales que tiene encaradas la Provincia: por un lado, el cierre del Anillo de Circunvalación, y por el otro la entrada hacia el centro de la ciudad vía la Costanera”.

El financiamiento forma parte del compromiso estratégico de la CFI con la Provincia de Córdoba en el sector del transporte, centrado en la construcción y mejora de la infraestructura vial crítica. Se dividió en dos tramos para financiar un programa de inversión plurianual, con el primer tramo de 150 millones de dólares comprometido en julio de 2017. El segundo tramo del financiamiento rubricado consiste en un préstamo de 50 millones de dólares de CFI  y por 100 millones de dólares, de HSBC, BBVA y Santander.

En este sentido, Schiaretti destacó que se trata de un crédito “muy conveniente para Córdoba”, a nueve años promedio y con tasa de alrededor de 6,50 por ciento anual. Y consideró que el hecho de que sea otorgado “por CFI junto a tres bancos privados que operan en el país, -el BBVA, HSBC, el Santander-, con el (Banco) Comafi haciendo el fondo fiduciario, implica confianza en nuestra Córdoba”.

Por su parte David Tinel, manager de CFI, puntualizó que “esta es la conclusión de un año y medio de trabajo conjunto con la Provincia de Córdoba. Hoy firmamos, en colaboración con nuestros colegas de los bancos Santander, BBVA, HSBC, el segundo tramo de un paquete total de 300 millones de dólares cuyo dinero se usa para financiar la construcción de rutas, fundamentalmente en la ciudad Capital”, dijo.

“Más allá del financiamiento, vemos nuestra relación con la Provincia de Córdoba como una asociación estratégica de largo plazo. Somos socios financieros, pero también socios técnicos. Estamos trabajando junto a los equipos de la Provincia en los sectores del transporte, el agua y el alumbrado público para definir conjuntamente políticas de inversiones y de mejoras que pueden beneficiar a todos los cordobeses”, indicó Tinel.

Los fondos de la CFI se utilizarán para financiar la última etapa de la Circunvalación de la ciudad de Córdoba, así como la construcción de una entrada acelerada desde la carretera de Circunvalación al centro de la ciudad. Esta última obra llegará a las dos terminales de ómnibus que hay en la ciudad Capital, y por tanto será clave para desahogar y agilizar el tránsito.

Ambos trabajos reducirán la congestión, el tiempo de viaje y los costos al tiempo que mejoran la eficiencia y la seguridad del transporte dentro del área metropolitana.

Por el Banco HSBC firmó su gerente del Sector Público, Mariana Pero; por el Santander su director ejecutivo, Rodrigo Durand; por el BBVA lo hizo su gerente del Sector Público, Pedro Delveccio y por el Banco Comafi su gerente comercial; Viviana Ogasawara.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *