lunes , 19 de agosto, 2019

Cerro Dragón: investigan a Das Neves por coimas y piden citar a Bonelli

El fiscal federal Guillermo Marijuán impulsó la investigación de una denuncia por supuesto “cohecho” a raíz del presunto pago de sobornos por parte de la empresa British Petroleum, socia de Pan American Energy, a funcionarios argentinos.

Marijuán dictaminó a favor de impulsar la pesquisa tras una denuncia del Ministerio de Planificación Federal de la Nación y otra de la filial argentina de Pan American, según el dictamen al que accedió Télam.

Las denuncias giran en relación a la prórroga del contrato de explotación del yacimiento de Cerro Dragón, en Chubut, en el 2007, durante la gobernación de Mario Das Neves (actualmente diputado nacional en las filas del massismo) y se originaron por una publicación del diario Clarín.

El 30 de marzo pasado, la publicación dio cuenta que Estados Unidos había recibido una presentación ante la Securities and Exchange Comission (SEC) en la cual “British Petroleum” de origen inglés había informado el pago de sobornos a funcionarios argentinos “en el marco de la ampliación de la explotación del yacimiento de Cerro Dragón” en Chubut.

“Refiere la denuncia también que la ampliacióin de la explotación del yacimiento constituyó un acto administrativo desarrolllado íntegramente en jurisdicción provincial sin intervención del Gobierno Nacional aprobado por la ley 42 (ex 5616 de la provincia de Chubut del 18 de mayo de 2007)”, recordó el fiscal en el dictamen.

El fiscal pidió además al juez del caso, Rodolfo Canicoba Corral, que cite como testigo al autor de la nota publicada en Clarín, Marcelo Bonelli.

También que libre un exhorto a la justicia federal de Rawson para obtener actuaciones administrativas en referencia al “acuerdo para la implementación de un compromiso de inversiones en áreas hidrocarburíferas” en la provincia y lo referido a la licitación para la prórroga de la explotación de Cerro Dragón, entre otras medidas.

(Funte: Télam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *