viernes , 14 de diciembre, 2018

Cavallo fue absuelto en el juicio por el megacanje

El tribunal consideró que “la acusación de la fiscalía no acreditó los extremos de la imputación, esto es ni la materialidad ni la autoría”.

El Tribunal Oral Federal número cuatro absolvió hoy al ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, en la causa por el megacanje.

“Analizada la prueba producida en el debate, el cual llevó de realización más de tres meses, la acusación de la fiscalía no acreditó los extremos de la imputación, esto es ni la materialidad ni la autoría, conforme las motivaciones que serán desarrolladas en la sentencia”, concluyó el Tribunal Oral Federal 4 en su veredicto.

La lectura de la decisión estuvo a cargo del titular del Tribunal, Néstor Costabel, en una sala de Comodor Py donde estuvieron la esposa del ex funcionario, Sonia Abrazian, y políticos como Mario Cafiero.

La sentencia fue dictada por los jueces Costabel, Enrique Pose y Patricia Mallo.

Los motivos detallados de la absolución se conocerán el próximo 14 de octubre a las 17, cuando se den a conocer los fundamentos del veredicto.

La fiscal Fabiana León había pedido tres años de prisión para Cavallo al acusarlo de haber llevado adelante “negociaciones incompatibles con la función pública” a raíz de las operaciones de canje de títulos de deuda pública en los años 2000 y 2001.

Los canjes que el gobierno entregó en su momento en el marco de ese canje son los que mantienen los fondos buitre en su poder y son el eje del litigio que enfrenta Argentina en el juzgado del juez neoyorquino Thomas Griesa, quien ya falló a favor de los holdouts.

A Cavallo se lo imputó de favorecer a un grupo de siete bancos por sobre otros a la hora de adjudicar la colocación de los bonos de la deuda.

Por la mañana y en sus últimas palabras ante el Tribunal, el ex ministro se consideró un “chivo expiatorio” para justificar la “terrible crisis” que vivió el país desde el 2001, que significó la entrada en default y el fin del sistema de convertibilidad.

Cavallo dijo ser “víctima de ataques injustificados” y sostuvo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo sindicó como uno de los responsables de la situación que el país enfrenta con los fondos buitre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *