miércoles , 23 de octubre, 2019

Casi la mitad de los niños con gripe no estaban vacunados

En una nueva reunión de la sala de situación sobre infecciones respiratorias se reveló que el 44% de los niños menores de 5 años diagnosticados con gripe no había recibido la vacuna antigripal pese a estar indicada. En esta temporada se reportaron 172 casos de tos convulsa.

En el marco de una nueva reunión de la sala de situación en la cual se evalúa la evolución de las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) se informó que en la temporada invernal se registraron 254 casos de gripe en la provincia de Córdoba.

Del total, el 50 por ciento correspondieron a influenza A H3N2; 31 por ciento a influenza A H1N1 y 6 por ciento a influenza B. En tanto, 77 casos correspondieron a niños y niñas menores de 5 años, de los cuales, el 44 por ciento no había recibido la vacuna antigripal pese a estar indicada.

“Hemos alcanzado buenas coberturas de vacunación antigripal, pero aún es necesario insistir en la importancia de que las personas con factores de riesgo se acerquen a los vacunatorios para completar esquemas. En el caso de las niñas y niños, es preciso recordar que deben recibir una segunda dosis separada por cuatro semanas para completar su protección. También es fundamental reforzar la vacunación en mujeres embarazadas”, remarcó Analía Cudolá, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud.

Al respecto, desde el programa de Inmunizaciones se actualizaron las coberturas de esta vacuna: en niños y niñas de 6 a 24 meses se ha alcanzado casi el 80 por ciento en la primera dosis y el 60 en la segunda; en mujeres embarazadas la cobertura alcanzada fue de 57 por ciento; en equipo de salud, 100 por ciento. En personas mayores de 65 años, las dosis aplicadas hasta el momento fueron 100.987 y en el grupo de personas con enfermedades crónicas, 153.951.

En cuanto a coqueluche (tos convulsa), desde el último reporte se sumaron 10 nuevos casos (172 en total), de los cuales el 68 por ciento correspondieron a menores de 6 meses.

Con respecto a las consultas e internaciones por todas las causas, se registró un leve aumento en números totales en las instituciones que reportan a la sala. No obstante, la proporción de las que se debieron a IRAB se mantuvieron estables.

“Es esperable que, luego del descenso sostenido de las últimas semanas, se registren algunos días con mayor demanda, pero el sistema está respondiendo y hay disponibilidad de camas”, evaluó Marcela Yanover, directora de Maternidad e Infancia.

Al respecto, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, aclaró: “Si bien vamos observando una curva descendente en las notificaciones y en los casos, todavía hay circulación de virus respiratorios, y puede esperarse algún otro pico de demanda en la atención, motivo por el cual se decidió prolongar el plan de contingencia por un mes más”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *