martes , 20 de agosto, 2019
Casanello Sebastián

Casanello desligó a Cristina del caso contra Báez por lavado de dinero

Afirmó que no llamará a indagatoria a la ex presidenta porque “en este proceso no está involucrada”. Explicó que las demoras en el avance de la causa se deben a que “casi no hay precedentes de lavado de dinero en Argentina” por lo que tuvo que “recurrir a doctrina y jurisprudencia española”.

El juez federal Sebastián Casanello despegó ayer a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner de la causa que investiga al empresario Lázaro Báez, entre otras personas, por el supuesto delito de lavado de dinero.

En declaraciones a radio La Red, el magistrado reveló que no llamará a indagatoria a la ex mandataria porque “en este proceso no está involucrada” a la vez que consideró que “es una barbaridad” que se lo acuse de demorar la causa para “proteger” a Cristina.

En este sentido, Casanello explicó que se trata de una causa compleja ya que “casi no hay precedentes de lavado de dinero en Argentina”, por lo que “se tuvo que recurrir a doctrina y jurisprudencia española”. Además, atribuyó las demoras al Código Procesal Penal, que “es el napoleónico, de 1808”.

Asimismo, recordó que la causa se inició por dichos en los medios de Federico Elaskar y Leonardo Fariña, tras lo que “se han tomado muchos testimonios, que luego se contradicen“.

Por otra parte, el juez se refirió al video difundido por lo medios en donde se ve a varias personas contando dinero en la financiera SGI, y dijo que “es una prueba de otro calibre”. “Es claramente una prueba que no teníamos y que está cambiando todo el escenario“, afirmó.

“Si nosotros hicimos un llamado a indagatoria es porque consideramos que en principio esa situación tiene la sospecha de ser un hecho delictivo”, explicó el juez a la vez que dijo desconocer quién proveyó el video al canal que lo difundió, a pesar de lo cual el juzgado le otorga “validez a la prueba”.

“Nosotros no podemos salir a la calle con un anotador y buscar pruebas y anotarlas, como haría un periodista. Tenemos que basarnos en la Constitución, en el Código, y en las leyes”, afirmó.

Por otra parte, precisó que, en el marco del expediente, solicitó información sobre eventuales cuentas, empresas y negocios de los imputados a Panamá, Estados Unidos, Belice, Suiza y Uruguay, y que “el único que respondió fue Uruguay” y lo hizo “en forma parcial”.

Al respecto, afirmó que la falta de respuesta de los otros países “de ningún modo se debió a que los exhortos estaban mal hechos, porque estaban perfectamente confeccionados”, sino a esos países “resolvieron no contestar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *