miércoles , 20 de marzo, 2019

Casación ratificó la validez de escuchas a familiares y testigos del Caso Maldonado

Se trata de las escuchas ordenadas por el juez Otranto. El hermano del artesano junto al Cels apelarían el fallo ante la Corte.

La sala III de la Cámara Federal de Casación ratificó un fallo que respaldó la validez de las escuchas telefónicas a familiares y testigos del caso por la desaparición de Santiago Maldonado ordenadas por el primer juez de la causa, Guido Otranto.

El magistrado había ordenado la intervención de los celulares del hermano de Santiago, Sergio Maldonado y de otros miembros de la red de apoyo a la comunidad de Cushmen en Chubut: la mapuche Claudina Pilquiman; el activista y  amigo de Santiago, Ariel Garzi y la última persona que se había comunicado con él, Marcela Stocovaz, vecina de El Bolsón.

Luego, el juez Gustavo Lleral declaró nulas e inconstitucionales las escuchas y ordenó su destrucción integral, fallo que fue revocado por la Cámara de Apelaciones y apelado por la familia Maldonado y el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels).

Ahora, los jueces Eduardo Riggi y Liliana Catucci rechazaron la apelación al recordar que las partes no pueden decidir qué pruebas se tienen en cuenta y cuáles no.

Además, consideraron que es legítimo ordenar intervenciones por fuera de un proceso penal y en el marco de un hábeas corpus cuando está en riesgo la vida de una persona.

Ahora se espera que la familia Maldonado y el Cels apelen el fallo ante la Corte, si Casación habilita la recusación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *