domingo , 15 de septiembre, 2019
Gustavo Arribas

Casación dejó firme el sobreseimiento a Arribas

El tribunal declaró “inadmisible” una apelación de la Procuración de Investigaciones Administrativas. Es en el marco de la causa por supuestos cobro de coimas de Odebrecht.

La Cámara Federal de Casación dejó firme ayer el sobreseimiento del titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, en la causa en que fue investigado por el presunto cobre de coimas de parte de la empresa constructora brasileña Odebrecht en el marco del escándalo del “lava jato”.

El máximo tribunal penal del país desestimó por “inadmisible” un recurso de apelación de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas al concluir que el hecho investigado ocurrió en 2013 cuando Arribas no era funcionario público, por lo que entendió que la PIA no está habilitada a intervenir en el caso.

Cabe recordar que la investigación contra Arribas se inició a partir de una denuncia de la diputada de la Coalición Cíviva (CC), Elisa Carrió, por una transferencia de 600 mil dólares que habría recibido por parte de la empresa brasilera, basándose en una investigación del Hugo Alconada Mon publicada por el diario La Nación, que revela que el cambista Leonardo Meirelles habría realizado cinco giros en favor del titular de la AFI desde una cuenta controlada por una “empresa de fachada”.

Según la nota, el financista brasileño transfirió 594.518 dólares desde una cuenta bancaria en Hong Kong que el operador brasileño controlaba a través de la empresa RFY Import & Export Limited, dedicada al pago de coimas, lavado de activos y evasión.

Según la denuncia, las transferencias se habrían realizado a una cuenta en Suiza, perteneciente a Arribas, entre el 25 y 27 de septiembre de 2013.

Además, dichos giros coincidirían con la reactivación del contrato para el soterramiento del tren Sarmiento para la empresa brasileña.

Sin embargo, Arribas reconoció sólo una de las transferencias por unos 70 mil dólares y la atribuyó a la venta de muebles.

Poe su parte, Meirelles declaró por videoconferencia desde Brasil ante el fiscal federal Federico Delgado y el titular de la PIA Sergio Rodríguez, y aseguró que hubo transferencias por unos 850 mil dólares a una cuenta en Suiza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *