lunes , 17 de diciembre, 2018

Caputo se desligó de las offshore, provocó un escándalo enviando una nota a Cerrutti y se retiró

El ministro envió a la diputada un papel que decía “Mis hijas tienen 11 y 13 años. No seas tan mala”. La legisladora lo cuestionó y el funcionario aprovechó para pedir que termine la sesión.

La rendición de cuentas del ministro de Finanzas Luis Caputo fue suspendida ayer por el propio funcionario en medio de un escándalo, después de que enviara un papelito con inscripciones y dibujos a la diputada Gabriela Cerrutti del Frente Para la Victoria. “Mis hijas tienen 11 y 13 años. No seas tan mala”, decía el papel que le hizo llegar a través de un secretario.

En ese momento estaba exponiendo sus preguntas el diputado Pino Solanas, cuando la sesión se terminó por levantar después de que el mismo Caputo lo decidiera de forma unilateral, cuando aún quedaban exponer 10 diputados y senadores, según denunció la oposición.

Levantala porque vamos, dale. Vamos porque igual yo ya estoy muerto”, se pudo escuchar que le dijo el ministro al presidente de la Bicameral, el senador José Mayans, quien finalmente accedió al pedido.

Cerruti aseguró que la actitud del ministro puede ser interpretada tanto como “una amenaza” o una “banalización”, teniendo en cuenta que en vez de prestar atención a la “seria denuncia” que se le estaba formulando; “estaba escribiendo dibujitos en un papel”. “Es machista, tilingo, todo eso”, completó.

Tanto Cerruti como otros miembros de la oposición denunciaron que el objetivo de fondo de Caputo era suspender la sesión “porque no quería responder”. “Tenía que explicar cómo duplicó su patrimonio, por qué tenía 55 millones y después 150 y eso es lo que no puede responder”, subrayó la diputada, quien agregó que lo sucedido “habla de la manera psicótica y machista en que se maneja este gobierno”.

Durante la exposición en la que hubo un apagón en el salón que duró unos 15 minutos, el ministro de Finanzas ratificó que el gobierno nacional está intentando “sentar las bases para tener un crecimiento sostenido” pero advirtió que “75 años de desmanejos no se pueden solucionar en un año o dos” y que “no se le puede mentir a la gente” sobre esto.

Por otro lado,  advirtió que “el tema de las offshore no es delito” y se trata de “una práctica común”, remarcó que el delito se da “cuando no se declara”, y sostuvo que tampoco puede declarar “una tenencia” que no es suya.

Además, rechazó las acusaciones opositoras de que asumió como funcionario para “favorecerse” y afirmó que, si “hubiera querido” beneficiarse, “se hubiera quedado en el sector privado” y que su comportamiento “como ciudadano” en torno al dólar futuro “es un buen ejemplo” de eso.

Al asumir como funcionario, Caputo omitió declarar que fue accionista de sociedades offshore creadas para administrar fondos en paraísos fiscales. Pero el equipo argentino de Paradise Papers reveló que fue “fundador”, “dueño indirecto” y “accionista indirecto” de la gerenciadora Noctua y titular de las acciones de otra sociedad en las Islas Caimán.

 “El tema de las offshore no es delito. El único delito es no tenerlas declaradas. Piensen en una offshore como si fuera una caja de seguridad” dijo Caputo y agregó: “Eso no convierte a las cajas de seguridad en malas, en enemigas. Cada uno tiene que ser responsable de lo que tiene [adentro]. El delito es no tenerlas declaradas”.

Caputo explicó que en su caso no tiene nada que ver con esa empresa. “Tengo todo bien declarado en la OA y en la AFIP, en todos lados. Con respecto a ese reporte de la SEC, yo era un tenedor fiduciario, en confianza de otra persona. No tengo que tenerlo declarado porque eso no me convierte en propietario. Me presenté dos veces en la Justicia para que aceleren la investigación y prueben. No puedo declarar algo que no es mío. Es una tenencia fiduciaria”.

Por su parte, el presidente del PJ José Luis Gioja, en el inicio de su exposición preguntó: ¿El bono a 100 años que usted emitió fue una imposición de los bancos o fue una decisión soberana que tomó la Argentina?. Esta historia de la deuda Externa ya la vi en blanco y negro con Martínez de Hoz, en colores con Cavallo y ahora me toca verla en 3D”, dijo.

Gioja agregó: “Las offshore no son cajas de seguridad, son cuevas fiscales donde guardan y esconden recursos que no los quieren dar a conocer. Hay una condena de quienes manejan las financias mundiales sobre quienes operan en estas sociedad offshore”.

En esa línea, planteó tres preguntas para el ministro Caputo: “¿Por qué ocultó esta información sobre sociedades y fondos offshore en su declaración jurada integral? ¿Cuál fue específicamente su participación, su rol, empleo o actividad en esas sociedades o fondos? Si usted vendió esa participación, ¿a quién le vendió?”.

Deuda

Respecto a la deuda, el ministro de finanzas explicó que “desde 2015, la deuda bruta subió en 80.000 millones de dólares y la deuda neta en 64.000 millones”.

Agregó que se está refinanciando deuda a tasas más bajas de “la deuda vieja”. Y respecto de los riesgos del refinanciamiento, mencionó la dependencia externa: “Tenemos que tratar de reducir la dependencia del financiamiento externo (…) Estamos tratando de corregir esto desde el día uno“.

Dólar futuro

Respecto al dólar Luis Caputo explicó: “Yo vendí mis contratos. Decidí no beneficiarme. El 29 de octubre de 2015 yo podría haber ganado toda esa plata que ustedes dicen y mucho más. Decidí no ganarla. Fue mi comportamiento como ciudadano, no me parecía bien. Me parecía que era una operación ruinosa para todos los argentinos. Está todo documentado”.

“Quise que no se beneficiara nadie y por eso alerté al entonces candidato Macri y él le encargó al entonces candidato a ministro Prat Gay y entonces elaboramos la denuncia penal que logró que el tema fuera público. Y al menos logramos que el Banco Central dejara de vender dólares y se redujo fuertemente la pérdida”.

(Fuente: La Nueva Mañana)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *