martes , 23 de julio, 2019

Cancillería rechazó el pedido de explicaciones de Israel

El ministerio que encabeza Héctor Timerman calificó de “acto impropio” la citación aCarlos Faustino García, quien hoy escuchó las quejas por el memorándum que el Gobierno firmó con Irán por el caso AMIA.

La Cancillería emitió un comunicado en el que “rechaza de forma enérgica” el llamado al representante diplomático de argentina en Israel a que dé explicaciones sobre el acuerdo anunciado por el Gobierno el domingo que permitirá que los sindicados como responsables del atentado de la AMIA sean interrogados en Irán por magistrados argentinos.

“El atentado sufrido por el pueblo de nuestra patria el 18 de julio de 1994 no involucró a ningún ciudadano israelí”, señala la nota. “Las víctimas fueron en su gran mayoría ciudadanos argentinos e incluyen a seis ciudadanos bolivianos, dos polacos y un chileno”, añadió.

La nota recordó que “la Argentina jamás ha citado a un embajador israelí para pedirle explicaciones sobre acciones de su gobierno”.

En ese sentido, la cartera “expresa que dicha citación para reclamar explicaciones sobre decisiones soberanas de la República Argentina es un acto impropio” que “va en contra de las tradicionales relaciones de amistad que existen entre ambas naciones”.

En el encuentro de hoy, García escuchó la “sorpresa” y la “decepción” con la que Israel recibió el anuncio. Ayer, el viceministro de Relaciones Exteriores, Danny Ayalon, había planteado sus reparos. “Es invitar al asesino a investigar sus crímenes”, dijo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *