martes , 16 de julio, 2019

Campaña del Inadi contra discriminación en boliches

Tras el repudiable episodio en el que el dueño de un boliche en Nueva Córdoba negara el ingreso a un grupo de chicos down a su establecimiento, el Inadi lanzará desde hoy una campaña antidiscrimianción en locales nocturnos.

El operativo comenzará hoy en boliches del interior cordobés y el sábado será el turno del boliche Miix donde se produjo el hecho.

Así lo confirmó Adriana Domínguez, titular del Inadi delegación Córdoba, quien explicó además que la campaña consistirá en el reparto de folletería y el asesoramiento personal sobre los derechos de las personas con capacidades diferentes.

La funcionaria destacó en tanto la importancia de avanzar en la difusión de derechos sobre la población de los más jóvenes con la intención de que naturalicen las diferencias, y subrayó que “los más prejuiciosos son los grandes, no los chicos”.

Hoy en tanto se reunirán los papás de los chicos discriminados el sábado pasado en Miix con el fin de definir los próximos pasos a seguir.

Ayer se presentaron en las oficinas del Inadi dos de los tres responsables del boliche notificados por el organismo.

Domínguez informó al respecto que “se trata de dos socios del dueño que recibieron la notificación en persona y de ahora en más tienen 48 horas para realizar el descargo”.

Vale recordar que la Provincia se constituyó como denunciante a través de la Dirección de Discapacidad por el hecho ocurrido el sábado pasado.

Al respecto Patricia Arraigada, titular de la cartera provincial, señaló que actuaron por que entendieron “que se trataba de un hecho de discriminación por lo que hicimos la denuncia formal, por lo que nos abocamos a analizar el caso y acordamos que aquí no es un hecho derivado de la ignorancia sino de una práctica discriminatoria”.

La funcionaria destacó sin embargo que el desagradable episodio generó un rotundo rechazo en toda la comunidad.

“Nos encontramos que el conjunto de la sociedad se solidarizó con los chicos afectados, nos alegra mucho eso, no escuchamos ni un solo comentario justificando el hecho”, añadió.

Arraigada indicó que “esto es un puntapié para comenzar a trabajar en campañas de concientización de sensibilización sobre el tema”.

El hecho ocurrió el sábado pasado en el boliche Miix ubicado en Nueva Córdoba y habría violado la Ley Nacional 23.592, que establece las medidas a aplicar a quienes “arbitrariamente impidan, obstruyan, restrinjan o de algún modo menoscaben el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional”.

El articulado especifica que “la ley dispone que el que la viole, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados”.

“Se consideran actos u omisiones discriminatorios los determinados por motivos de raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos”, finaliza.

La ley además declara la obligatoriedad de exhibir en el ingreso a los locales bailables, de recreación, salas de espectáculos, bares, restaurantes u otros de acceso público, en forma clara y visible el texto del artículo 16 de la Constitución Nacional que dice: “Todos los habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *