viernes , 22 de noviembre, 2019

Cacerolazo en Colombia contra Santos

Con el eje puesto en el rechazo a una polémica reforma tributaria, en más de 20 ciudades de Colombia se pudo escuchar el cacerolazo contra el presidente. “Con los cafeteros no quieren hablar y con la guerrilla, sí”, increparon los manifestantes.

El “cacerolazo” en contra de Juan Manuel Santos fue convocado el miércoles, a través de las redes sociales bajo el hashtag  #CacerolazoPaSantos y en menor medida #5D, en reclamo de la reforma tributaria y otras políticas impulsadas por el Gobierno  colombiano.

La reforma tributaria, que sería aprobada la próxima semana en el Senado colombiano y que eliminaría el financiamiento fiscal a planes educativos, fue uno de los puntos principales de la protesta.

También se plantearon consignas por la inseguridad, el reconocimiento de las víctimas del conflicto armado en los diálogos de paz con las FARC y el revés sufrido con el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la disputa marítima con Nicaragua. El cacerolazo contra el mandatario colombiano había sido anunciado hace dos semanas.

Una de las impulsoras, Ángela Zuluaga, contó que se había inspirado en la manifestación realizada en Argentina el 8 de noviembre, conocida como el #8N.

Los sectores que organizaron la marcha, hecha en simultáneo en más de 20 ciudades del país, fueron el Comando Nacional Unitario, integrado por las tres centrales obreras del país, y la ONG Fundación Damas Verde Oliva, entre otras organizaciones sociales y estudiantiles.

El cacerolazo comenzó por la tarde en Bogotá y luego se fue extendiendo por toda Colombia. “Estamos en un caos. La agricultura de Colombia en un caos. Con los cafeteros no quieren hablar y con la guerrillera, sí. Entonces parece lo más injusto”, expresó una de las organizadoras, Alicia Restrepo, al portal Actualidad RT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *