domingo , 15 de septiembre, 2019

Cáceres de Bollati: “El Poder Judicial necesita del reconocimiento y de la credibilidad de la comunidad”

La presidente del TSJ exhortó a reflexionar sobre las fortalezas de la Justicia para reforzarlas; pero, también, sobre las debilidades para modificarlas. Fue durante la apertura del año judicial.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), María Marta Cáceres de Bollati, ratificó ayer la preocupación del cuerpo “por ensayar nuevos caminos que acentúen y pongan de manifiesto la alta responsabilidad social”, que le cabe a la Justicia.

De esta forma, la funcionaria dejó formalmente inaugurado el año judicial y destacó que “la responsabilidad es uno de los rasgos de un gobierno republicano, porque eso implica la idea de un gobierno limitado y razonable, que adopta decisiones fundadas y que da cuenta de sus actos”.

También remarcó la importancia de continuar los compromisos que año tras año asume el TSJ; por ejemplo en su preocupación por facilitar el acceso a la justicia de los sectores más vulnerables, por mejorar la respuesta y los tiempos del servicio de justicia, y por robustecer la transparencia de todos los actos que competen al Poder Judicial.

“Aquí venimos a dar cuenta de lo que pretendemos hacer, pero más bien a subrayar lo que ya se ha hecho o lo que falta; y, con ello, poner de relevancia la continuidad que pretendemos que haya en las grandes líneas o vigas maestras que este Poder Judicial asume como verdaderas políticas de estado y, por ende, dignas de ser mantenidas y consolidas en el tiempo”, enfatizó la presidenta del TSJ.

En esa misma dirección, Cáceres de Bollati afirmó: “Cada inauguración de un año judicial supone una suerte de diálogo institucional imaginario con el anterior y sienta las bases argumentales del que vendrá, porque esto es una desafiante pero comprometida obra colectiva que nos trasciende, en la que hay poco margen para la improvisación y para las aventuras personalistas”.

Durante su exposición, la magistrada destacó la responsabilidad social que les incumbe a jueces y juezas, así como al resto de quienes integran el Poder Judicial. “Esta es la viga maestra que jamás debemos perder de vista y que siempre debemos sostener, incluso buscando nuevas formas para estar más cerca del justiciable en general –y de los más vulnerables en particular , para seguir aportando a esta obra colectiva en cadena, siempre en progresiva, infatigable y en interminable construcción”, remarcó.

Con tal sentido, reconoció: “Debemos hacer un ejercicio de reflexión profunda y sistemática sobre nuestras fortalezas para reforzarlas; pero, también, sobre nuestras debilidades a fin de trabajar buscando oportunidades de mejoras a nivel institucional con la mirada siempre puesta en el servicio a la sociedad”.

El Poder Judicial necesita del reconocimiento y de la credibilidad de la comunidad”, concluyó Cáceres de Bollati.

Al acto asistieron, los otros integrantes del Alto Cuerpo, Domingo Sesin, Aída Tarditti, Luis Rubio, Mercedes Blanc de Arabel y Sebastián López Peña; así como autoridades de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus); ministros y vocales de cortes y superiores tribunales de otras jurisdicciones; representantes de los otros poderes del Estado nacional, provincial y municipal; además de magistrados (provinciales y federales), funcionarios y empleados judiciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *