sábado , 24 de agosto, 2019

Buzzi: “Los Kirchner son anticampo y antiproducción”

El sábado comenzó la huelga, que durará cinco días. El titular de Federación Agraria dijo que “no hay riesgo de desabastecimientode carne”. Y admitió que “lo más probable” es que sea candidato
Con un acto a la vera de la autopista Buenos Aires-Rosario, a la altura de la ciudad santafesina de Villa Constitución, el sábado por la mañana se hizo un acto para dar inicio al paro de cinco días impulsado por la Mesa de Enlace.
Desde la tarima, el jefe de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, aseguró que la presidente Cristina Kirchner “se ha ensañado” con el sector agropecuario porque “no pudo superar la derrota del 2008”, en alusión al rechazo del Congreso a la resolución 125.
Además, aclaró que “no se corre riesgo de desabastecimiento” de carne por la huelga, que sí incluye protestas en las principales rutas del país. “Hay reservas suficientes para que no falte. Tiene que ver más con lo simbólico. Tampoco habría influencia en la demora de los barcos”, apuntó desde un acoplado rodeado por camionetas y banderas argentinas.
Mientras, en declaraciones a radio El Mundo, Buzzi se mostró confiado en que habrá “un alto acatamiento” de los productores rurales y detalló que muchos van a estar “en las rutas panfleteando y difundiendo” sus reclamos a los automovilistas.
Buzzi también admitió que era “lo más probable” que asuma una candidatura con miras a las elecciones legislativas de este año, aunque no dio definiciones sobre partidos o alianzas.
Con la medida de fuerza, la Mesa de Enlace demanda “la aplicación de un ajuste por inflación, la reducción de las retenciones hasta su total eliminación, un plan ganadero para abrir las exportaciones y la eliminación de los ROEs (registros de exportación)”.
La huelga finalizará en la medianoche del miércoles 19, pero sus efectos podrían prolongarse debido a que el jueves y el viernes son feriados.
“Es un paro de comercialización donde se frena todo”, explicó, por su parte, Luis Miguel Etchevehere.
El presidente de la Sociedad Rural consideró que es “inadmisible” que el gobierno nacional “no quiera escuchar” los reclamos del sector, “mientras siguen desapareciendo productores”.
“La inflación, la suba de costos y la desmedida presión impositiva están asfixiando al campo y a todos los productores agropecuarios, grandes, chicos y medianos”, sostuvo al cumplirse el primer día del cese de comercialización de granos convocado por la Mesa de Enlace y que se extenderá hasta el miércoles.
El ruralista participó este sábado de una “panfleteada” en la ciudad entrerriana de Concordia junto a productores de la zona, para “alertar sobre la distorsión de precios entre lo que le pagan al productor agropecuario y lo que paga el consumidor al final de la cadena”, señaló el comunicado.
Para Etchevehere “resulta inadmisible que el Gobierno no quiera escuchar y que se mantenga encerrado en su relato, mientras siguen desapareciendo productores y con ellos oportunidades genuinas de desarrollo para el país”.
En este sentido, el titular de la SRA cuestionó la gestión del gobierno nacional al señalar que “sin dudas, ésta fue una década perdida”.
Y agregó que “el fracaso de las políticas agropecuarias está a la vista: liquidación del stock bovino, cierre de frigoríficos, pérdida de empleos, caída estrepitosa en la producción de trigo, enormes brechas entre los precios que reciben los productores y los que pagan los consumidores, por nombrar sólo algunas consecuencias”. “Este gobierno no cuida la mesa de los argentinos, lo que decía ser su prioridad”, sentenció Etchevehere.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *