lunes , 23 de septiembre, 2019

Buzzi confirmó el levantamiento de la toma en Cerro Dragón

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, y el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, confirmaron este domingo a la tarde el acuerdo que permitió que quedaran liberadas las instalaciones de Cerro Dragón, el yacimiento de petróleo más importante de la provincia, ocupadas por militantes de la organización sindical “Los Dragones”.
Berni señaló que “la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) nos ordenó que nos pongamos a disposición de la Justicia, y la Ministra (Nilda Garré) determinó los pasos a seguir. En este caso determinamos que éste era el camino correcto”.
Durante una conferencia de prensa, Buzzi destacó la presencia del Estado nacional en la negociación, y aseguró que este domingo “hubo un acuerdo” entre los trabajadores pertenecientes a un sector disidente de la UOCRA y la empresa Pan America Energy para levantar la toma y sellar un compromiso de diálogo.
“Han dejado las instalaciones de Cerro Dragón, y mañana (lunes) las dos partes se sentarán a conversar”, confirmó el Gobernador sobre el conflicto iniciado el jueves, que comenzó con la ocupación del yacimiento petrolífero por parte de un grupo de manifestantes que reclaman por la incorporación de trabajadores despedidos de empresas tercerizadas y la personería gremial de esa organización.
Luego del desalojo efectuado por una orden judicial emitida por la jueza Eva Parcio, Berni explicó que la jueza “determinó que se queden cierta cantidad de efectivos hasta que sea necesario”, y señaló que “hemos arribado a la Provincia por pedido del Gobernador, para reestablecer la normalidad, porque entendemos que el diálogo es el camino para la solución de los conflictos”.
“Nosotros estamos a disposición de la Justicia. La jueza ordenó que lleváramos adelante los caminos que creamos necesarios para lograr la liberación del yacimiento, y entendimos que este era el camino y así fue, y hoy estamos viendo los resultados”, subrayó el funcionario del Ministerio de Seguridad.
Sobre el reestablecimiento de gas, Buzzi dijo que “hoy lo importante es poder recuperar el nivel de aprovisionamiento, ya que han sido mantenidos en vilo no menos de 250 mil habitantes con esta situación del gas, 350 mil habitantes con el tema del agua. No ha sido un tema menor”.
“Cuesta creer que el tamaño del estropicio, la logística de cómo se planteó la intervención quirúrgica de la generadora eléctrica, de los gasoductos, de la planta y demás, se haya hecho en tan sólo dos horas como un simple reclamo gremial. No entra en la cabeza de nadie”, agregó Buzzi.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *