viernes , 23 de agosto, 2019

Bustos Fierro dijo que no detendrá al “Chancho” Sosa hasta que Casación no ratifique la orden

El juez federal, Ricardo Bustos Fierro, aclaró hoy que no detendrá a René Alejandro “el Chancho” Sosa hasta que la orden quede firme ante la Cámara de Casación Nacional.

La orden de detención fue dispuesta ayer por la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba en el marco de una causa por narcotráfico y se envió el expediente de regreso al Juzgado Federal Nº1 de Córdoba, a cargo de Bustos Fierro.

En tanto, el magistrado emitió hoy un decreto, con fecha del 19 de diciembre, donde deja constancia que en esa resolución “se ordena la detención de René Alejandro Sosa” pero que “no se encuentra firme” ya que la defensa apelará ante la Cámara Nacional de Casación.

“El Chancho” había salido en libertad el 10 de junio pasado, tras una breve estancia en la cárcel (fue detenido el 5 de mayo), con una fianza de sólo 20 mil pesos.

Sosa está imputado de “comercialización de estupefacientes agravada por haberse cometido por 3 personas organizadas”, un delito que contempla penas mayores a los ocho años de cárcel.

En el mismo sentido, el abogado del acusado, Miguel Juárez Villanueva, advirtió que su defendido no se presentará ante la Justicia y anticipó que interpondrá un recurso de casación.

En diálogo con el programa Cara y Cruz, el letrado dijo: “Se ha dado la misma situación que hace tres años. En el proceso anterior, la jueza había liberado a Sosa, pero la misma Cámara Federal, con los mismo integrantes, revocó la resolución de la jueza. Y Sosa no fue preso, sino esperó lo que dijo la Cámara de Casación de Buenos Aires, la misma a la que recurriremos ahora, confirmó aquella resolución de la jueza”.

Según estimó Juárez Villanueva, la resolución de la apelación se produciría no antes de marzo del próximo año.

Por su parte, el fiscal federal Enrique Senestrari, quien investiga la causa por presuntas conexiones entre narcotraficantes y la Dirección de Drogas Peligrosas de la Policía, consideró que Sosa debe ser detenido de manera inmediata.

“Si la Cámara Federal está diciendo que tendría riesgo procesal, sería absurdo pensar que recién cuando salga una decisión de la Cámara de Casación va a tener que ir a detención, porque el riesgo es inmediato. En la Cámara se ha demostrado que Sosa está amenazando a testigos que declaran en su contra en medios televisivos. Corresponde que sea detenido de inmediato”, aseveró Senestrari a Radio Universidad.

“Para mí era un decisión totalmente incorrecta dejarlo en libertad. La apelación la firmó el Dr. Maximiliano Hairabedián en su momento porque yo estaba de feria y la sostuvo en la Cámara federal el Dr. Lozada. Finalmente, se logró que la Cámara entendiera que correspondía que esta persona vuelva a estar en una situación de detención porque tiene un alto riesgo procesal”, explicó el fiscal federal.

Senestrari manifestó que Sosa debería estar esperando la detención en su domicilio y si no lo hace “se convertirá en un prófugo de la Justicia y se lo va a buscar hasta que se lo encuentre”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *