domingo , 15 de diciembre, 2019

Burstein anticipó que si se declara la constitucionalidad del acuerdo con Irán pedirán el apartamiento de Nisman

El referente de familiares y amigos de las víctimas del atentado de la AMIA, se refirió al pedido del fiscal que ayer planteó su “inconstitucionalidad”. Expresó la “decepción de los familiares de las víctimas” del ataque por el pedido del funcionario judicial.

El referente de familiares y amigos de las víctimas del atentado de la AMIA, Sergio Burstein, aseguró hoy que si la Justicia resuelve que es “constitucional” el acuerdo con Irán para avanzar en la investigación por los autores del atentado, pedirán el apartamiento del fiscal Alberto Nisman, que ayer planteó su “inconstitucionalidad”.

“Si la Justicia resuelve que el acuerdo es constitucional, como esperamos que sea, pediremos que se aparte al fiscal Alberto Nisman de la causa”, dijo a Télam Burstein, que aclaró que la decisión fue tomada por consenso por todo el grupo 18-J, constituído por integrantes de la Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas de la AMIA.

El fiscal Nisman solicitó en una presentación ante el juez Rodolfo Canicoba Corral -ambos actúan en la causa AMIA- que se declare inconstitucional el acuerdo que el Gobierno firmó a comienzos de este año con Irán.

El memorándum propone revisar la investigación sobre el atentado perpetuado contra la mutual judía el 18 de julio de 1994, con un saldo de 85 muertos.

El memorándum de entendimiento, firmado el 27 de enero en Etiopía por el canciller Héctor Timerman y su par Ali Alkhar Salehí del gobierno del entonces presidente, Mahmoud Ahmadinejad, fue ratificado por el Congreso argentino.

El acuerdo establece la creación de una comisión que revise lo actuado en la causa AMIA y propone que representantes de la justicia argentina viajen a Teherán para interrogar a los cinco sospechosos iraníes por el atentado.

Burstein, que expresó la “decepción de los familiares de las víctimas” por el accionar del fiscal Nisman, dijo que “en una reunión hace 20 días, el fiscal había asegurado que no se iba a expedir respecto al acuerdo a menos que se lo pidiera el juez”.

“Si esto termina en la Corte (Suprema de Justicia), porque alguna de las partes seguramente va a apelar, y termina por ser constitucional, podemos pedir la recusación de Nisman porque no nos da la confianza de que sea una persona imparcial, ni que realmente quiera avanzar en la in

Burstein incluso dijo que en siete años de estar a cargo de la investigación de la causa AMIA, Nisman “no generó nada”, lo que sumado a su oposición al acuerdo, “hace pensar en una actitud irresponsable de no querer avanzar en la investigación del atentado”.

“Durante siete años el fiscal no generó nada, y cuando tiene por delante una herramienta que puede permitir avanzar en la indagatoria, él decide perpetuarse en la investigación”, cuestionó.

Burstein ratificó “el apoyo” de los familiares a la investigación”, pero que se necesita “llegar a un juicio”, algo que -sostuvo- “a Nisman no le interesa, quizá porque tiene miedo que no haya pruebas contundentes para condenar a los iraníes”.

“No queremos seguir sosteniendo la responsabilidad de los iraníes sin poder llegar a un juicio para saber si lo colectado alcanza para declararlos culpables, aunque no haya pruebas para condenarlos”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *