viernes , 15 de noviembre, 2019

Boudou pidió su excarcelación y recusó al juez Lijo

El ex vicepresidente fue detenido en el marco de la causa en el marco de una causa por presunto enriquecimiento ilícito. Dijo que su detención es “ilegal y arbitraria” al remarcar que “jamás obstaculicé ni obré de ninguna manera para trabar las investigaciones”.

El ex vicepresidente Amado Boudou pidió ayer su inmediata excarcelación a la vez que recusó al juez federal Ariel Lijo, quien más temprano había ordenado su detención en el marco de una causa en la que es investigado por presunto enriquecimiento ilícito.

Al declarar ante el magistrado en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro, el ex funcionario reprochó que “jamás obstaculicé ni obré de ninguna manera para trabar las investigaciones; lejos de ello, siempre aporté mi punto de vista y mi presencia a estado de derecho” por lo que consideró que “la detención de la que fui objeto esta mañana es ilegal y arbitraria”.

Respecto a la recusación del titular del juzgado federal 4 porque, el ex ministro de Economía argumentó que el juez perdió la “objetividad y la imparcialidad que es necesaria para llevar adelante tan importante magistratura”.

Boudou fue detenido ayer al igual que su socio y supuesto testaferro, José María Nuñez Carmona, por orden de Lijo quien consideró que existen riesgos procesales que se enfrentan en la investigación a la hora de recuperar los activos que se pruebe fueron adquiridos mediante dinero imposible de justificar. A Nuñez Carmona se lo acusó de “organizador” de la asociación ilícita.

Además, el magistrado citó a declaración indagatoria a la ex novia del ex funcionario, Agustina Kampfer, a quien imputó un hecho de lavado de activos, y a otros dos acusados, Alejandro Vandenbroele y Juan Carlos López.

Según la investigación, el ex presidente encabezó una asociación ilícita que “desarrolló sus designios criminales, por lo menos, desde principios de agosto de 2009, momento en que Amado Boudou asumió como Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación, hasta el mes de diciembre de 2015, cuando finalizó su mandato como Vicepresidente de la Nación”.

“Esta influencia puede ser extendida a José María Núñez Carmona, a quien el Fiscal señaló como quien revestía el carácter de persona interpuesta de Boudou. De igual modo se ha acreditado el estrecho vínculo entre ambos”, afirmó el magistrado en la orden de detención.

Lijo advirtió además que Núñez Carmona “posee cuentas en el exterior a su nombre, que registran inyección de fondos de por lo menos una sociedad panameña a través de una cuenta en la República Oriental del Uruguay por intermedio de un corresponsal alemán y de los cuales se ha tomado conocimiento recientemente”.

Ello evidencia la imposibilidad real de controlar el flujo de activos por los cuales se los está investigando“, afirmó el magistrado en su resolución.

Además, acusó a Boudou y a Núñez Carmona haber “puesto en circulación en el mercado legal la suma no declarada y de origen ilícito de cuatro millones doscientos treinta y ocho mil novecientos pesos ($ 4.238.900) y setecientos noventa y cinco mil dólares (U$S 795.000) a través del procedimiento de blanqueo estipulado por la ley N° 26.476, a los fines de disimular la fuente real de los fondos, y posteriormente ingresarla, entre otros, al grupo societario que compartían”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *