martes , 17 de septiembre, 2019

Boudou encabezó el acto por el 9 de Julio y cuestionó a los fondos buitre

Tras la polémica por quien iba a reemplazar a Cristina en el cato central, el vicepresidente fue quien presidió la ceremonia, donde destacó las gestiones kirchneristas y advirtió sobre el colonialismo económico.

El vicepresidente Amado Boudou encabezó hoy el acto por el Día de la Independencia en la provincia de Tucumán en reemplazo de la presidenta a Cristina Fernández de Kirchner, quien permanece en reposo por un cuadro de faringolaringitis aguda.

En el transcurso de la semana, tanto dirigentes opositores como medios de comunicación especularon con la asistencia al acto del vicepresidente, procesado por la Justicia en la causa Ciccone. En un principio se criticó la posibilidad de que el funcionario se ausente en el evento con el objetivo de resguardarlo de la prensa. Sin embargo, también se cuestionó justamente que Boudou encabece el acto estando procesado.

En la ocasión, el vicepresidente afirmó que hace 198 años “se declaraba la independencia política y cultural, y ese camino duro y difícil tuvo muchas piedras de afuera” a la vez que advirtió sobre la existencia de un colonialismo económico.

En este sentido, el funcionario destacó el rol que tomó el Estado, con el liderazgo de la presidenta, para poner en marcha la transformación del país, “basada en la independencia económica, que en estos últimos tiempos tomó la forma de una negociación dura, justa, equitativa y legal con los acreedores de la deuda pública”.

Esta Presidenta va a seguir trabajando todos los días por una Patria libre, justa y soberana, que rompe con el colonialismo económico, negociando con fuerza y voluntad”, dijo Boudou.

Asimismo, remarcó el “liderazgo de la Presidenta en momentos díficiles” como los que transita el país debido a la presión de los fondos buitre, y subrayó que “el colonialismo no tiene solo forma política”, sino que también tiene “formas económicas que aún hoy subsisten en el mundo moderno”.

En el mismo sentido, destacó la “negociación dura, justa, equitativa y legal con los acreedores” que expresa voluntad de pago.

“Tuvieron que pasar décadas para que en 2003 Néstor Kirchner llegara para trabajar por la independencia argentina. Hasta allí se hablaba mucho del problema de la deuda pero nadie se ocupaba. Finalmente, nuestra Presidenta llegó a concretar el 93 por ciento de aceptación en una negociación inédita en Argentina“, destacó Boudou.

Agregó que “en otros gobiernos, en otras épocas, los ministros de los gobiernos iban a Washington a sacarse fotos en la alfombra roja”, y resaltó que “hoy van a plantear las necesidades del país, y también su voluntad de pago”.

Al respecto, el vicepresidente remarcó el ingreso del 93 por ciento de los acreedores al canje de deuda “no es casualidad, no es cuestión de técnicos, sino de decisión y voluntad política de Néstor y de Cristina, y todo su equipo”.

“En un mundo de economías concentradas, donde las decisiones se toman en muchos países poniendo por encima del pueblo al sistema financiero, desde aquí les decimos al mundo que tenemos una Presidenta que toma decisiones con y para el pueblo, y a las corporaciones que no es el tiempo de ellos sino de la inclusión social”, dijo Boudou.

En otro tramo de su discurso, Boudou recordó al ex presidente Juan Domingo Perón que en 1946 inició la otra independencia argentina al plantear “Patria si, colonia no”, y expresar “con toda claridad que para terminar con la colonia hay que terminar con la deuda externa“.

A los poderes concentrados, que según dijo “hoy son económicos, financieros y mediáticos”, Boudou les dijo que “aquí hay un gobierno que va a seguir peleando” por la inclusión de los 40 millones de argentinos.

Acompañaron al vicepresidente, el jefe de ministros, Jorge Capitanich, el gobernador de Tucumán, José Alperovich; el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez; y el presidente provisional del Senado, Gerardo Zamora, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *