domingo , 22 de septiembre, 2019
Bonadio

Bonadio rechazó la recusación planteada por Cristina en causa por la venta de dólar futuro

Según la resolución, “las razones expuestas no presentan el mínimo sostén jurídico requerido para el apartamiento del juez natural de la causa y por ello habrán de ser rechazadas por el suscripto”.

El juez federal Claudio Bonadio rechazó ayer la recusación planteada por Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa por las operatorias de venta de dólar a futuro alegando que “las razones expuestas no presentan el mínimo sostén jurídico requerido para el apartamiento del juez natural de la causa y, por ello, habrán de ser rechazadas por el suscripto”.

En tanto, ahora será la Sala II de la Cámara Federal porteña la que deberá expedirse sobre la recusación planteada por la ex mandataria por “ejercicio abusivo del poder”, previa convocatoria a una audiencia en la que sean fundamentadas las posiciones.

En lo que respecta a la “enemistad manifiesta” denunciada por la ex presidenta, Bonadio afirmó que no hizo “ninguna manifestación fuera de lugar, ni siquiera irrespetuosa y mucho menos con contenido de odio o que encierre animadversión” contra la ex mandataria a la vez que aseguró que “se abstiene justamente de realizar apreciaciones a su respecto”.

Que el interesado sienta enemistad respecto del juez, no justifica la separación de éste, en tanto ese estado de ánimo no provoque o concluya en reciprocidad, al no afectar su imparcialidad”, aclaró.

Asimismo, puso de ejemplo que se trataría de “enemistad manifiesta” si “luego de algunas de las referidas manifestaciones de Cristina Fernández, calificando a este magistrado de ‘juez pistolero y extorsionador’, el suscripto hubiese interpuesto algún tipo de acción penal o civil contra la nombrada”.

Bonadío también consideró que se trata de “un argumento débil o carente de la solidez y seriedad que requiere todo acto por el cual se pretende el apartamiento del juez natural”.

“Asombran sobremanera al suscripto las razones expresadas por el letrado, que quiero pensar se deben más a una imperiosa necesidad por buscar motivos –inexistentes- para el apartamiento, más que a un total desconocimiento del régimen procesal penal”, afirmó Bonadio.

Por otra parte, el magistrado afirmó que “la simple denuncia de un juez ante el Consejo de la Magistratura no puede constituir por sí sola causal de recusación”.

“Ello implicaría otorgarles a las partes un mecanismo para separar a los jueces naturales de la causa con su sola presentación, aunque carezca de todo fundamento”, explicó.

“En virtud de las razones que han sido expuestas, y con fundamento en la jurisprudencia imperante habré de rechazar la recusación impetrada, procediendo a elevar la incidencia al superior, conforme lo prevé el artículo 61 del Código Procesal Penal”, concluyó.