domingo , 18 de agosto, 2019

Bonadio procesará a Cristina por pacto con Irán

Es en la causa en la que es investigada por presunto encubrimiento de los acusados iraníes por el atentado a la AMIA denunciado por Nisman. Se complica la asunción de la senadora electa.

El juez federal Claudio Bonadio alista para los próximos días un nuevo procesamiento para la expresidente Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la denuncia planteada por el fallecido fiscal Alberto Nisman por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.

La decisión, apunta a respetar el plazo previsto de 10 días hábiles para definir la situación procesal de los imputados, luego de la última declaración de la ronda de indagatorias. Ello ocurrió con la exvicecanciller Susana Ruiz Cerutti el pasado 2 de noviembre, lo que deja para la última semana del mes, la definición sobre las otras 15 personas implicadas en la causa en la que se los acusa de encubrimiento a los acusados iraníes por el atentado a la AMIA y traición a la Patria.

El nuevo procesamiento contra la exmandataria llegará en la previa a su jura como senadora electa por la Provincia de Buenos Aires, algo que podría complicar su asunción por eventuales planteos judiciales que apunten a impedir el acto formal de toma del cargo. Fuentes parlamentarias negaron que esto pueda evitar que ocupe una banca en la Cámara Alta y que desde la política, harán lo suyo para que su diploma pase sin obstáculos por la Comisión de Asuntos Constitucionales, paso previo para completar el formalismo. No hay antecedentes del impedimento para la jura, sobre todo si no existe condena firme que pueda llegar a impugnar al candidato, una vez que es electo, como es el caso. Nada impide que si existe un pedido de desafuero posterior, sea la Cámara la que lo trate como ocurrió en Diputados con el exministro Julio De Vido. En ese paquete estará incluido el también senador electo por La Rioja, Carlos Menem, cuya condena a 7 años de prisión por contrabando de armas aspira a ser ratificada por la Cámara de Casación, lo que le daría firmeza.

Cristina sumará así su tercer procesamiento a manos de Bonadio, con el antecedente del envío a juicio de la causa “dólar futuro”, el procesamiento por Los Sauces y ahora las derivaciones de la denuncia interpuesta por Nisman a mediados de enero de 2015. El súbito cambio de rumbo formal de la causa por la muerte del extitular de la UFI AMIA rumbo a una investigación por homicidio, abonará al contexto. Se prevén además de procesamiento que exista una posible falta de mérito para algunos de los que fueron indagados, pero que la decisión pese sobre el excanciller Héctor Timerman, todo el grupo de personas denunciadas por Nisman originalmente y también de la nómina agregada por el fiscal Gerardo Pollicita el 7 de septiembre pasado.

Por otra parte, Cristina hizo ayer un breve paso por los tribunales federales ante el juez Julián Ercolini que la citó en el marco de una indagatoria por el expediente Hotesur, de similares características al de Los Sauces. “Todo esto es un inmenso disparate jurídico“, dijo la expresidente que presentó un escrito pidiendo el sobreseimiento, no hizo una declaración ni tampoco respondió preguntas. “No me pienso prestar a esta ficción de jueces”, aseguró en una audiencia que la mantuvo solo 25 minutos en Comodoro Py. “No hay Estado de Derecho en la Argentina y quiero dejar constancia de esto en la causa“, afirmó para el acta. Por los tiempos, Ercolini se balancea en una decisión procesal que puede llegar ya dentro del año judicial en 2018. La última declaración indagatoria de la ronda está prevista para el 20 de diciembre, para lo cual por procedimiento cuenta con 10 días hábiles para resolver, sin que sea obligatorio el pronunciamiento. El calendario deja todo al filo de la feria judicial de enero.

Ya transcurrió una docena de las 24 indagatorias previstas, mientras que el lunes y el miércoles próximo será el turno de Máximo y Florencia Kirchner, respectivamente.

(Fuente: Ámbito)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *