martes , 10 de diciembre, 2019

Bomberos de Río Cuarto denuncian que la Provincia adeuda 8 meses

Acusaron al Gobierno de Córdoba de no aportar los fondos del Plan Provincial del Manejo del Fuego.

La Asociación de Bomberos de Río Cuarto denunció hoy que hace ocho meses que no recibe fondos correspondientes al impuesto provincial al fuego.

El presidente de la institución, Ignacio Puelles, explicó que deberían recibir unos 22 mil pesos por mes que el Gobierno de Córdoba se comprometió a pagar en tres aportes cuatrimestrales de 88 mil pesos y reprochó que “no ha percibido ni un peso”.

“Actualmente nos deben más de 160 mil pesos porque hubo una decisión unilateral de Alberto Devoto, de Defensa Civil de Córdoba, en la mesa de enlace de bomberos. Decidió no enviarnos los fondos del impuesto al fuego de los dos primeros trimestres porque en el verano nos contrataron para hacer guardias del río”, lamentó Puelles.

En este sentido, explicó que tras algunos problemas con la seguridad en los azudes construidos en el río Cuarto, la Provincia contrató a Bomberos para la prestación de servicios en el balneario en la temporada estival.

“Hace tres años que tenemos el convenio en el río, cobramos 200 mil pesos para poner 15 bomberos en el azud todos los días, ponemos la ambulancia, garantizamos todo lo que hace falta para la seguridad de la costa de diciembre a marzo. Es un convenio independiente del plan provincial de manejo del fuego, no se paga con esos fondos”, aclaró.

Además, otros miembros de la asociación remarcaron que en agosto los bomberos de esa localidad tuvieron 350 salidas y que en los últimos incendios en las sierras del sur se les rompieron unidades y se les deterioraron equipos que ahora no saben con qué fondos se van a reparar.

“La gente de Río Cuarto sigue pagando el impuesto al fuego, los medidores siguen cobrando y hasta el día de hoy no hemos percibido nada del 2013, eso sin tener en cuenta que, a 10 años de establecido el impuesto, una vez que todos los cuarteles de bomberos estén equipados, habría que establecer una fórmula polinómica para la asignación de recursos, teniendo en cuenta a los bomberos que tienen más salidas, más bomberos, más población a cargo”, concluyó Puelles.

(Fuente: La Voz del Interior)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *