miércoles , 21 de noviembre, 2018

Bolsonaro fue electo presidente de Brasil

El candidato de derecha ganó el balotaje por 55,49% votos contra el 44,51% obtenido por el representante del PT, Fernando Haddad.

El candidato de derecha Jair Bolsonaro ganó ayer la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y será el nuevo presidente de Brasil.

Según expresan los resultados preliminares, con el 94 por ciento de las mesas escrutadas el ex capitán del ejército y de fuerte impronta ultraderechista conquistó el balotaje con el 55,49 por ciento de los votos, al imponerse ante Fernando Haddad, representante del Partido de los Trabajadores (PT) quien obtuvo el 44,51 por ciento.

De esta manera, Bolsonaro consolidó y amplió el apoyo recibido el 7 de octubre en la primera vuelta, cuando llegó al 46,03 por ciento, a sólo cuatro puntos de imponerse en esa instancia, y logró alejarse de Haddad, que alcanzó el 29,28%, y Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT), que llegó al 12,47 por ciento.

El nuevo mandatario asumirá en el Palacio do Planalto en Brasilia el 1 de enero de 2019 junto a su vicepresidente Antônio Hamilton Mourão, ex general del ejército que pasó a retiro este año para sumarse a la campaña.

Dos muertos y 17 detenidos dejaron las elecciones brasileñas

Juan Carlos Félix, camarero de oficio, de 50 años, sufrió un ataque cardíaco y murió de forma instantánea en un centro de votación de la Baixada Fluminense, un barrio popular de Río de Janeiro, anunció la directora general del Tribunal Regional Electoral carioca, Adriana Brandao.

Debido al incidente, las autoridades ordenaron el traslado de las urnas a un salón vecino, donde la votación continuó de manera normal, según reportó la agencia de noticias EFE. Más tarde, Andreia Cristina Duarte Guveia, de 51 años, pereció por la misma causa en un centro de votación en un barrio del norte de Río de Janeiro, reportó Brandao.

Por otra parte, el TSE informó en su primer balance que en las dos primeras horas de la votación se registraron 35 delitos electorales -la mayoría de ellos, por proselitismo irregular- en los que resultaron detenidas 17 personas.

Los brasileños que viven en Argentina votaron por Haddad

A diferencia de los comicios generales del 7 de octubre, donde Bolsonaro se había impuesto, en este balotaje los brasileños que residen en nuestro país se volcaron por el candidato del PT, informó Minuto Uno.

De las 3156 personas que se acercaron este domingo para votar, 1566 se expresó a favor de Fernando Haddad, mientras que 1365 lo hicieron por el candidato favorito en Brasil, Jair Bolsonaro.

(Fuente: La Nueva Mañana)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *