domingo , 15 de septiembre, 2019

Bolsonaro dijo que aceptará la ayuda del G7 si Macron le pide disculpa

El organismo ofreció 20 millones de dólares para combatir los incendios en el Amazonas, pero el presidente brasilero exigió a su par francés que le pida perdón por llamado “mentiroso”. El jefe de Gabinete brasileño recomendó usar esos recursos para “reforestar Europa”.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó ayer que aceptaría los 20 millones de dólares ofrecidos por el G7 para combatir los incendios en el Amazonas si su par francés, Emmanuel Macron, le pide disculpas por haberlo llamado “mentiroso”.

“Primero el señor Macron debe retirar los insultos que me hizo. Después, tuve informaciones de que dijo algo de que la soberanía nuestra está abierta en la Amazonía. Para conversar o aceptar cualquier cosa con Francia, con sus mejores intenciones, él va a tener que retirar las palabras”, dijo Bolsonaro a la prensa desde el Palacio de la Alvorada.

Sin embargo antes, su jefe de gabinete, Onyx Lorenzoni, había rechazado los fondos ofrecidos por el organismo. “Agradecemos (la oferta) pero tal vez esos recursos sean más relevantes para reforestar Europa”, ironizó el funcionario. “Macron no logra siquiera evitar un previsible incendio en una iglesia que es un patrimonio de la humanidad y ¿qué pretende enseñarle a nuestro país?”, continuó Lorenzoni en referencia al incendio de Notre Dame en abril pasado.

“Él tiene mucho que cuidar en su casa y en las colonias francesas”, agregó.

Cabe recordar que el cruce entre ambos mandatarios se inició a partir de que Macron convocara a los líderes reunidos durante el G7 a una discusión de urgencia sobre los incendios en la Amazonia a la que Bolsonaro lo acusó de tener una “mentalidad colonialista”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *