jueves , 22 de agosto, 2019

Birri propone jubilación anticipada para docentes cordobeses

El legislador socialista Roberto Birri presentó un proyecto para que los hombres se retiren a los 55 años y las mujeres a los 52.

Roberto Birri presentó un proyecto en la Legislatura de Córdoba para disminuir la edad jubilatoria de los docentes a 55 años en el caso de los varones y 52 para las mujeres. Actualmente, los docentes hombres pueden jubilarse a la edad de 65 años, mientras que las profesoras pueden hacerlo a partir de los 60 años.

En diálogo con Cba24n, Birri manifestó la intención de modificar la Ley provincial 8.024 para que la reforma alcance a los docentes de todos los niveles, dependientes del Estado provincial, que aporten a la Caja de Jubilaciones y tengan 25-30 años de servicio.

httpv://youtu.be/FyYasKevHRQ

“El trabajo docente nunca ha sido remunerado lo suficientemente bien y las condiciones en las que desarrolla su trabajo nunca son las mejores (…) Esta situación ha tenido un claro agravamiento en los últimos años como consecuencia de que el conflicto social se ha metido en la escuela. Eso hace que hoy se trabaje en condiciones hostiles”, afirma el legislador del Frente Amplio.

Birri señala que la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la UNESCO dan cuenta de esta situación de complejidad de la tarea docente.

“Los docentes de Argentina están al tope en cuanto a las dificultades y el agravamiento de las condiciones psicofísicas para prestar su tarea (…) La sociedad le exige hoy a los docentes roles que van mucho más allá de su formación pedagógica y eso es generador de una serie de trastornos psicofísicas de distinta índole (…) Tal es así, que los docentes encabezan el listado de empleados públicos con más carpetas psiquiátricas”, explicó.

Respecto a la incidencia del costo fiscal que traería aparejada una medida como esta, Birri puntualizó que el costo de reducir en 5 años la edad jubilatoria “no llega siquiera al 10% de lo que el gobernador de la Provincia viene gastando todos los años en la instalación mediática de su candidatura presidencial”.

(Fuente: CBA24N)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *