lunes , 17 de diciembre, 2018

Birri: “La fuerza policial antinarcotráfico ofrece muchísimas dudas y pocas certezas”

Luego de que en el día de ayer se aprobara en la Legislatura la Ley orgánica de la Policía Antinarcóticos, varios legisladores se pronunciaron en contra de la misma. Entre ellos, Roberto Birri fue uno de los que brindó un duro discurso a través de un comunicado de prensa.

En el mismo, el Legislador del Partido Socialista,  afirmó que “desde la crisis policial del año pasado que puso en jaque al gobierno que encabeza  José Manuel De la Sota, y que produjo la detención de un grupo de narco-policías, pasando por el abandono de sus funciones la noche del 3 de diciembre, comenzó el principio del fin del paradigma que caracterizó las políticas públicas de seguridad en los 15 años de gestión de Unión por Córdoba, consistente en la falta de control político de la seguridad y la transferencia del diseño y planificación de la seguridad pública y de la conducción policial a favor de la policía misma.

Por otra parte criticó que el modelo de seguridad de la provincia sea siempre el mismo en referencia a que la única solución que proponen es el aumento de los recursos humanos, sin hacer hincapié nunca en un cambio estructural de la organización y del trabajo policial.

Para Birri, “la fuerza policial antinarcotráfico creada en abril de este año ofrece muchísimas dudas, contradicciones y pocas certezas. Por un lado la demora en su puesta en funcionamiento da cuenta de dificultades que el oficialismo no sincera. No hay ninguna certeza sobre la fecha en que comenzará a operar, no se conoce el nombre de la persona que estará a cargo de la fuerza y la primera camada de policías serán integrantes de la actual policía, caracterizada por sus bajos niveles de profesionalización, capacidades de investigación muy limitadas que les impiden cumplir sus funciones eficaz y eficientemente y un dispositivo corrupto  en función de la reproducción de un sistema de recaudo ilegal de fondos provenientes de actividades irregulares o delictivas, protegidas o reguladas por la institución o por algunos de sus sectores”.

Otro dato sobre el que no se ofrece precisiones es si la nueva fuerza tendrá delegaciones en el interior de la Provincia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *