jueves , 18 de julio, 2019

Berni otra vez en la mira: sería responsable de un conflicto con Colombia

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, puede convertirse en el responsable del inicio de un conflicto diplomático con Colombia, a raíz de “comentarios injustificados” sobre ciudadanos colombianos residentes en la Argentina, a quienes el funcionario nacional señaló como los responsables del “notable detrimento de la seguridad en la Argentina”.

El embajador colombiano en Buenos Aires, Carlos Rodado Noriega, criticó las declaraciones del secretario de Seguridad sobre la nacionalidad de delincuentes que cometen ciertos tipos de delitos.

La carta del diplomático enviada al diario La Nación, expresa que es simplista la relación en la que cae el funcionario nacional tras “valerse de la ocurrencia de incidentes violentos relacionados con hinchas de un equipo de fútbol local para pasar, de manera inconexa, a responsabilizar a los colombianos del notable detrimento de la seguridad en la Argentina”.

Además explicó que tras la cifra detallada por Berni, sobre el número de colombianos detenidos, desde el gobierno de Santos se le ha pedido “reiteradamente, pero sin respuesta alguna, acceso a las estadísticas oficiales de criminalidad para analizar la situación y ofrecer nuestra cooperación”.

En un intento por finalizar el funcionario de Colombia indicó que en el país “hay alrededor de 35 colombianos cumpliendo condenas por delitos cometidos en este país y otros 70 están detenidos esperando definir su situación legal. Esto representa un número insignificante en una población carcelaria que para 2010 se acercaba a los 60.000 presos”.

En tanto asegura que no se busca “desconocer” la existencia de una “minoría de colombianos que han hecho un uso indebido de la histórica hospitalidad con que este país ha recibido a nuestros conciudadanos”. Pero sentenció que desde su gobierno no pueden tolerar la continuada injuria “de manera injustificada” del “buen nombre de los más de 50.000 ciudadanos colombianos de bien que están estudiando, trabajando y aportando a la sociedad que con generosidad los acoge”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *