sábado , 24 de agosto, 2019

Beatificación: consejos útiles para los peregrinos

El sábado, a la 10, se llevará a cabo la ceremonia de beatificación del Cura José Gabriel Brochero en el predio de Cristo Blanco, en la localidad de Traslasierra que lleva el nombre del sacerdote. Se espera la llegada de unos 200 mil asistentes a Villa Cura Brochero para participar del acto central; la organización de las actividades está a cargo de la Diócesis de Cruz del Eje, junto a una Mesa Coordinadora que integra el Gobierno de la Provincia de Córdoba.
Antes de la beatifiación, el viernes se celebrará a las 20 una misa en el santuario Nuestra Señora del Tránsito, que será presidida por el cardenal Estanislao Esteban Karlic, arzobispo emérito de Paraná.
El sábado, a las 5 el ingreso al predio de la ceremonia quedará habilitado a las 5. El sitio, conocido como el “Campo de la Familia Allende”, está ubicado detrás del Monumento al Sagrado Corazón de Jesús (Cristo Blanco), a 700 metros al Oeste del Santuario Nuestra Señora del Tránsito.
Desde las primeras horas de la mañana se acompañará a los peregrinos con momentos de oración, música, videos y referencias a la vida y obra del cura gaucho, como preparación y disposición al momento de la Misa.
Se prevé la participación de numerosos obispos, sacerdotes y religiosas, además de familiares del niño que hoy tiene 13 años y que se salvó milagrosamente por la intercesión de Brochero.
La ceremonia prevista para las 10 será presidida por el enviado papal, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato. Participarán cerca de 100 obispos, 1200 sacerdotes de todo el país, religiosas de todo el mundo, seminaristas, familiares del Cura Brochero y de Nico, el niño que salvó su vida por intercesión del Cura Brochero.
Inscripción: No es necesario inscribirse como Peregrino. El acceso es Libre. Las ubicaciones se irán cubriendo por orden de llegada. Habrá un sector reservado para personas en situación de discapacidad y/o con movilidad reducida.
Para sentarse: Desde la organización sugieren llevar al predio algo para sentarse, banquetas o reposeras y algo para protegerse del frío de la noche y del sol durante el día.
Voluntarios: Más de 1.500 voluntarios – jóvenes de las parroquias y establecimientos educacionales de la Diócesis debidamente identificados- tendrán a su cargo la tarea de recepción, orientación y ubicación de los peregrinos. Mil ministros serán los encargados de distribuir la Eucaristía en la Misa.
Primeros auxilios: Dentro del predio habrá puestos sanitarios con todos los elementos necesarios para efectuar tareas de primeros auxilios y acceso directo a un corredor sanitario para eventuales derivaciones a hospitales de la zona
Altar: Funcionarios y técnicos tienen a su cargo el armado del escenario-altar de aproximadamente 20 x 40 metros con un sector elevado para permitir la visión desde los sectores más alejados.
Jinetes: También unos 3000 jinetes pasarán frente al altar para homenajear al “Cura Gaucho”.
Pantallas: Se prevé la instalación de de audio y pantallas gigantes en todo el campo y pantallitas de video que serán distribuidas en lugares estratégicos de Villa Cura Brochero, lo que permitirá seguir la ceremonia a quienes no puedan trasladarse al predio.
Estacionamiento: Se estima la llegada de unos 18 mil autos y 1200 ómnibus, que tendrán a disposición sectores de estacionamiento. Estos sectores estarán regulados por las municipalidades y contarán con servicio de seguridad, agua, baños y control de incendios. El costo del estacionamiento de $ 70 para los autos y de $300 para los colectivos, valores que cubren toda la estadía.
Puestos de venta: No se habilitará ningún tipo de puesto de comercialización en el interior del predio y habrá sectores especiales para tal fin autorizados por la Municipalidad de Villa Cura Brochero.
Mesa Coordinadora: Una Mesa Coordinadora de Operaciones presidida por la Policía de la Provincia e integrada por representantes de diversas instituciones de las localidades afectadas, trabaja con el propósito de coordinar las acciones tanto en la etapa organizativa como el propio 14 de setiembre, el día de la Beatificación. Se coordinan servicios de seguridad, control vehicular, estacionamientos, ingresos carreteros del valle de Traslasierra y cordón sanitario.
Menú peregrino: Se ofrece un servicio de catering a grupos y peregrinos para el almuerzo del sábado 14 de septiembre a un costo de cuarenta y tres pesos ($ 43) que incluye un sándwich de milanesa, un sándwich de jamón y queso, una gaseosa de 500 cc y un alfajor serrano. Los pedidos deberán efectuarse anticipadamente al correo electrónicoadmicanonizacion@yahoo.com.ar
Asueto educativo: El Ministerio de Educación Provincial decretó asueto para los establecimientos educativos de la zona los días jueves 12 y viernes 13 de septiembre como medida de prevención en seguridad y para la afectación de los edificios al alojamiento del personal ocupado en la organización de la ceremonia de la Beatificación.
Mano única: La ruta provincial E 34 conocida como Altas Cumbres será mano única de Traslasierra hacia Córdoba, luego de finalizada la celebración, para facilitar la desconcentración de los fieles. En tanto la ruta 15, que atraviesa Cruz del Eje, será de doble mano y dispondrá de controles policiales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *