sábado , 21 de septiembre, 2019

Bancor deberá devolver $150

La operatoria declarada ilegal involucra fondos por más de 16 millones de pesos anuales que pertenecen a cientos de miles de cuentas abiertas y activas.

El juez de 47ª Nominación Civil y Comercial, Domingo Ignacio Faceta, condenó al Banco de Córdoba a devolver a un abogado 150 pesos retenidos de manera indebida de una cuenta judicial en un juicio individual donde el letrado era su beneficiario.

Si bien el monto en cuestión parece exiguo, la situación se repite ciento de miles de veces, lo que se convierte en un número importante.

Se trata de un cargo mensual de 22 pesos que Bancor debita en la totalidad de las cuentas donde están depositados “los fondos a disposición de la Justicia”.

El magistrado, luego de un minucioso análisis de las facultades legislativas y reglamentarias que le incumben al Estado nacional, al Banco Central de la República Argentina (BCRA) y a la Provincia, concluyó declarando plena validez a las resoluciones de la autoridad monetaria que disponen la gratuidad de las cuentas judiciales.

Contrariamente a eso, Bancor estableció un cargo mensual por el servicio, decisión que fue reprobada por el juez en un fallo que obliga a su devolución.

Si bien la sentencia sólo es aplicable al caso concreto y comprende sumas de escasa significación, lo cierto es que en esta operatoria, ahora declarada ilegal, están comprometidas todas las cuentas, por lo cual es un precedente importante para el reclamo de los afectados.

La importancia y cuantía de lo que está en juego surge de la pericia realizada sobre la contabilidad del banco.

Hay más de 250 mil cuentas abiertas, que reportan activos financieros totales por unos 600 millones de pesos, sin contar las que se encuentran depositadas en plazos fijos, fondos que la entidad puede disponer para cualquiera de las operaciones bancarias permitidas.

Del estudio técnico, resulta que el banco ha estado percibiendo de manera irregular importes que rondan los 16 millones de pesos por año, lo que viene sucediendo desde 1998, según consta en la causa.

La demanda fue promovida a título personal por el expresidente del Colegio de Abogados y abogado representante del Banco Central en Córdoba, Enzo Stivala.

(Fuente: La Voz)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *