martes , 12 de noviembre, 2019

Bajó el número de internaciones por infecciones respiratorias

En la reunión de seguimiento de IRAB informaron que las consultas representaron el 35% del total, de las cuales el 75% fue en pediatría y 36% en neonatología. Sobre el virus influenza, se detectaron 35 casos, 21 de los cuales a pacientes de riesgo sin la vacunación antigripal.

Durante la última semana se observó una leve disminución en las internaciones y en las consultas por Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), las cuales representaron el 35 por ciento del total en las instituciones que reportan a la sala de la situación.

En las internaciones, este porcentaje fue del 75 por ciento en pediatría y 36 por ciento en neonatología.

En cuanto a la circulación viral, el sincicial respiratorio continúa siendo el más frecuente, con un 93 por ciento de las muestras positivas. En total, se procesaron hasta ahora 2061 muestras en el Laboratorio Central.

En tanto, sobre el virus influenza, desde el inicio de la contingencia se han diagnosticado 35 casos (11 en niños menores de 2 años). Del total de casos, 21 correspondieron a personas que, a pesar de conformar los grupos de riesgo, no habían recibido la vacunación antigripal.

Al respecto, Sandra Belfiore, responsable del programa de Inmunizaciones recordó que las personas que constituyen grupos de riesgo aún están a tiempo de recibir la vacuna. “Siempre es oportuno vacunarse. Hay quienes creen que como ya pasó el otoño, es tarde para recibir la vacuna, sin embargo la circulación del virus recién empieza”. En este sentido instó a las personas a acercarse al vacunatorio más cercano a su domicilio para recibir su dosis de vacuna antigripal.

Al respecto, se informó que hasta el momento se han colocado 373.799 dosis. En cuanto al detalle por grupos, se precisó que, en niños y niñas de 6 a 24 meses se ha alcanzado el 64,4 por ciento en la primera dosis y un 42,4 en la segunda; en mujeres embarazadas, la cobertura es de 44,8 por ciento; en equipo de salud, 100 por ciento y en personas mayores de 65 años, las dosis aplicadas hasta el momento fueron 95.683.

“Si bien estas cifras siguen estando por encima de las medias nacionales, es importante reforzar que la vacuna antigripal es gratuita y obligatoria para las personas con factores de riesgo; y que es útil y necesaria porque permite evitar complicaciones”, enfatizó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Analía Cudolá.

Finalmente, se actualizó la información en relación a coqueluche, conocida como tos convulsa. Esta semana, se sumaron 13 casos de esta enfermedad (104 casos en lo que va del año). Del total de casos, 11 correspondieron a menores a 2 años. Al respecto, se insistió en la importancia de que las mujeres embarazadas (a partir de la semana 20) reciban la vacuna triple bacteriana acelular, para proteger a los bebés desde su nacimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *