domingo , 25 de agosto, 2019

Bachelet y Matthei van al balotaje

Las candidatas presidenciales competirán el 15 de diciembre. La ex mandataria logró el 47% de los votos mientras que su rival recogió más del 25% de los sufragios. Cuatro estudiantes que protestaban contra la política de educación de Piñera entraron al Congreso.

La ex presidenta chilena, Michelle Bachelet, y la candidata por el oficialismo, Evelyn Matthei, se enfrentarán nuevamente el próximo 15 de diciembre en segunda vuelta, ya que en los comicios de este domingo la primera no logró la mayoría simple de votos y la aspirante de derecha obtuvo más del 25 por ciento.

Bachelet, consiguió alrededor de 47 por ciento de los votos, con lo que quedaba a tres puntos de la mayoría simple que le aseguraba el triunfo en primera vuelta, mientras que Matthei obtuvo más del 25 por ciento, superando lo que anticipaban las encuestas.

La ex mandataria destacó la “gran victoria” de ayer. “Sabíamos que ganar en primera vuelta era complejo y así y todo hicimos un gran esfuerzo que no alcanzó, pero no tengo dudas de que en diciembre obtendremos un triunfo contundente”, afirmó.

La exmandataria dijo que la mayoría de los chilenos “votó por una nueva Constitución, por una educación de calidad y sin lucro y por una reforma tributaria”.

Por su parte, Matthei prometió dar batalla en el balotaje y bajo el anuncio de que “la campaña por la segunda vuelta empieza ahora”, profundizó el discurso de derecha y respondió puntualmente a las propuestas de Bachelet.

“Hoy ganaron los que están cansados de la delincuencia, los que viven de su trabajo; hoy ganaron los que se oponen a una reforma tributaria que va a liquidar las pymes y la creación de empleos”, disparó.

“Ellos y sus jueces de izquierda protegen los derechos de personas que cometieron delitos contra los chilenos que quieren vivir tranquilos”, sostuvo en su comando de campaña, donde se encontraba el presidente de Renovación Nacional (RN) Carlos Larraín, quien había dicho que no confiaba en las posibilidades electorales de Matthei.

Por otra parte, el tercer y cuarto puesto no están aún bien definidos ya que son disputados por el independiente Franco Parisi y el progresista Marco Enríquez Ominami, quienes rondan el 10 por ciento de los votos.

Ambos candidatos dieron por segura la victoria de Bachelet en diciembre, y por si alguien habría especulado con que Parisi apoyaría a Matthei, el candidato afirmó sin ambages: “Bachelet, que es una dama, va a ganar; Matthei, que es una mala persona, jamás será presidenta de Chile”.

En cuanto a la elección de senadores nacionales, con 66 por ciento de los votos escrutados la oposición alcanzaba 50 por ciento y la derecha 38, aunque de acuerdo con el sistema electoral binominal que rige en Chile el reparto de escaños terminaría bastante parejo.

Con algunas variaciones, en diputados nacionales Nueva Mayoría sacaba 48 por ciento con 52 por ciento del escrutinio, y la derecha quedaba en 37.

En tanto para la Cámara de Diputados, cuatro exdirigentes del movimiento estudiantil que puso en jaque al gobierno de Sebastián Piñera fueron electos en las elecciones legislativas de ayer y, a partir de marzo próximo promoverán los cambios en educación desde el Congreso.

Camila Vallejo, Karol Cariola –ambas del Partido Comunista–; Giorgio Jackson, de Revolución Democrática, y Gabriel Boric, de la Izquierda Autónoma, que se hicieron conocidos al liderar el movimiento que reclama “educación de calidad y gratuita” para Chile, alcanzaron la primera mayoría en sus respectivos distritos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *