martes , 10 de diciembre, 2019

Bachelet será candidata a presidente

La ex mandataria chilena dijo que tomó la decisión “con alegría, con determinación y con mucha humildad”. Supera por 40 puntos a los políticos del oficialismo.

La socialista chilena Michelle Bachelet retornó ayer a Chile y anunció desde un barrio humilde de la capital que competirá en los comicios presidenciales de noviembre para para suceder a Sebastián Piñera.

“Con alegría, con determinación y con mucha humildad he tomado la decisión de ser candidata”, dijo la ex mandataria en el Centro Cívico y Cultural al inaugurar una muestra de fotos sobre su anterior gestión. Bachelet dejó su cargo en Nueva York como directora de las oficinas de ONU-Mujeres.

Bachelet, quien concentra más del 50 por ciento de la intención de voto entre once candidatos, asumió luego los errores y falencias de los gobiernos democráticos, en especial en materia de equidad social. “La desigualdad es ética y políticamente inaceptable (…) Tenemos que repensar nuestro modelo de desarrollo”, agregó la dirigente, quien dejó el poder en 2010 con un 80% de imagen positiva.

La mandataria, que ejerció los últimos tres años en la ONU, evitó hasta ahora ligar su imagen a los líderes políticos de la oposición, sumidos en el descrédito en encuestas.

La candidata, quien la próxima semana ya tiene agendados encuentros en Montevideo con Lula y el presidente uruguayo, José Mujica, dijo luego que Chile requiere reformas profundas a su modelo neoliberal.

En el oficialismo, cuyos candidatos están a 40 puntos de Bachelet en los sondeos, las críticas apuntaron al legado de la ex mandataria, impulsora de mejoras en pensiones y seguridad social.

“Durante el gobierno de Bachelet se consumaron los abusos más grandes y la pobreza aumentó”, dijo el presidente de la conservadora Unión Demócrata Independiente, el diputado Patricio Melero.

Otros, como el presidente de Renovación Nacional, el senador Carlos Larraín, temen que Bachelet gire a la izquierda y “gobierne como Hugo Chávez”.

La alcaldesa de Santiago y ex vocera de Bachelet, Carolina Tohá, agradeció a Bachelet por su decisión y le prometió el respaldo de sus adherentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *