lunes , 16 de diciembre, 2019

Ayuda directa de la Nación: intendentes esperan, la Provincia irá a la Justicia

Se publicó en el Boletín Oficial la operatoria que permite a los municipios solicitar ayuda financiera a la Nación en forma directa, sin intervención de gobiernos provinciales. La gobernación de Córdoba analiza presentar un recurso de amparo.

Aunque ya conocen su existencia, los intendentes de la provincia de Córdoba aguardan precisiones sobre el mecanismo que antes de ayer fuera puesto en marcha por el gobierno nacional, para que los municipios de todo el país puedan solicitar ayuda financiera a la Nación en forma directa. Vale decir, sin la intermediación de los gobiernos provinciales.

El “Procedimiento para Solicitudes de Ayuda Financiera”, fue publicado en el Boletín Oficial a través de la resolución 13/2013 de la Jefatura de Gabinete.

La medida destaca la necesidad de “políticas y acciones de Estado que permitan fortalecer los niveles subnacionales de mayor descentralización, estableciendo las debidas facultades para poder implementar mecanismos de asistencia económica y financiera destinados a mejorar la eficacia, la capacidad de respuesta y el resultado de la gestión por parte de los gobiernos municipales”.

El decreto faculta a la Jefatura de Gabinete de Ministros, “a otorgar a los gobiernos municipales ayuda financiera para la ejecución de gastos correspondientes a las prestaciones de dichas jurisdicciones”.

Las solicitudes deberán contener, entre otros datos, el nombre y apellido de la autoridad solicitante; cargo, nombre del municipio/comuna, provincia y domicilio de la sede municipal/comunal; la descripción del objeto de la solicitud y la fundamentación; así como información de la situación económico financiera.

 

Sin novedades

Los intendentes cordobeses manifestaron encontrarse expectantes por la disponibilidad de la nueva herramienta. No obstante, aseguraron carecer de precisiones.

En diálogo con el programa Crónica Matinal, Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza aseguró que aún no han sido notificados oficialmente, por lo que aún existen dudas.

No obstante, expresó su deseo de que los 1.120 millones de pesos destinados al Procedimiento se repartan por igual entre todos los municipios del país.

A la Justicia

Por su parte, el jefe de Gabinete del gobierno de Córdoba, Oscar González, afirmó en rueda de prensa que analizan la posibilidad de acudir a la Justicia en caso que se ponga en funcionamiento el mecanismo, al que definió como inconstitucional.

“Es una clara violación al federalismo. Es dejar en la banquina a los gobiernos de provincia, lo cual nunca es bueno. No ayuda a resolver nada”, indicó.

“Por otra parte, hay un aspecto legal que estamos estudiando, porque se trata de fondos que provienen de la masa de coparticipación. Sería decidir sobre ellos, con mecanismos que están por fuera de las normas vigentes”, amplió.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *