lunes , 10 de diciembre, 2018

Avanza la creación del ente autárquico de Servicios y Obras Públicas propuesto por Mestre

La iniciativa oficial, que fue aprobada en primera por la UCR y el UPC, ahora será sometida a una audiencia pública y luego deberá ser aprobada en segunda lectura.

El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó ayer en primera lectura la creación de un ente municipal descentralizado y autárquico, con plenas facultades para gestionar y contratar la prestación y/ o ejecución de servicios y obras públicas, propuesto por el Ejecutivo municipal.

La iniciativa oficial fue apoyada por los bloques de la Unión Cívica Radical (UCR) y de Unión por Córdoba (UPC) y recibió 23 votos a favor y seis en contra.

Ahora, el proyecto será sometido a una audiencia pública y luego volverá a ser tratado por el Concejo en segunda lectura.

Desde el oficialismo, el concejal Alberto Guzmán aseguró que “esta ordenanza crea el ente autárquico de servicios y obras públicas y es una herramienta de gestión que está contemplado expresamente en la Carta Orgánica Municipal, y sirve para optimizar recursos, dar pronta respuesta a los vecinos y ratifica el proceso de descentralización de la gestión”.

“Otras ciudades como Río Cuarto, Rosario y ciudad autónoma de Buenos Aires, todas ellas con diferentes colores políticos de gobierno, utilizan esta herramienta con el objetivo de direccionar gestión para mejorar la calidad de los servicios que presta, es decir que otorgará celeridad a la hora de ejecutar obras y servicios”, argumentó.

Además, Guzmán explicó que el ente tendrá entre sus funciones “adquirir y administrar recursos, generar estadísticas, elaborar metas de cumplimiento, con un plan de actividades. Deberá elevar al Concejo el balance anual, ya que establece tres mecanismos de control con una auditoría externa, el Concejo cuando lo requiera y el Tribunal de Cuentas”.

Por su parte, la titular del bloque de UPC, Alejandra Vigo aseveró que acompañan el proyecto porque “estamos convencidos de que un ente autárquico independiente dará mayor ritmo al aparato municipal, es una herramienta idónea que existe en otros municipios, y brinda celeridad para las cuestiones de los servicios públicos como aquellos que se han creado en otras ocasiones en la Provincia”.

“Quiero recordarles a los concejales que aquí hay trámites que duran dos años para su aprobación como el tema licitatorio, obras que están en consideración del aparato municipal, por lo cual en hora buena que se crea este ente para la agilidad de los servicios que debe brindar la municipalidad”, sostuvo.

De manera contraria, Miguel Siciliano, del bloque Eva Duarte, se manifestó en contra delproyecto porque la actividad que realizará ya la puede hacer el municipio sin la necesidad de crearlo.

Asimismo, el concejal Esteban Dómina (Compromiso Ciudadano) y la edil Olga Riutort enfatizaron que el ente tendrá menos controles en el manejo de fondos y lanzaron sospechas respecto al futuro manejo de esos recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *