viernes , 23 de agosto, 2019

Avalaron el plan de adecuación de Cadena 3 a la ley de Medios

El directorio de la AFSCA aprobó ayer que la Sociedad Radiodifusora del Centro, operadora de Cadena 3, se desprenda de una o más radios. Entregaron la primera licencia a una radio comunitaria de Córdoba.

El directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) aprobó ayer cuatro planes de adecuación a la ley 26.522, que se suman a los tres autorizados en enero último. Se trata de las propuestas presentadas por Hadad-Índalo (Gerardo Daniel Hadad, Viviana Mabel Zocco y South Media Investment), Cadena 3, la Asociación Mutual del Magisterio de Santa Fe “Angelita Peralta Pinos” y ETECO SRL.

En el primer caso, el de Hadad-Indalo, tendrán que desprenderse de dos emisoras de FM del área metropolitana (que serán las radios TKM y Vale), más el canal 27 de UHF.

A la Sociedad Radiodifusora del Centro, operadora de Cadena 3, que supera el límite de cobertura permitido, se le aprobó la venta de una o más radios de las que posee en Bariloche, Santiago del Estero, Río Gallegos, Ushuaia y CABA, hasta quedar totalmente enmarcada en la ley 26.522. En ambos casos, tendrán 30 días para informar al AFSCA a quienes proponen transferir las licencias y un total de 180 para concretar el encuadramiento legal.

Por su parte, en el caso de la Asociación Mutual del Magisterio de Santa Fe “Angelita Peralta Pinos” se interpretó, tras el dictamen de la Dirección de Asuntos Jurídicos, que no existía incompatibilidad con los artículos 24 y 45 de la ley.

Y con respecto a ETECO SRL se autorizó la transferencia de su licencia de sistema mixto de TV a la Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica, Industrial y otros servicios públicos de Punta Alta.

“Seguimos avanzando en la aplicación integral de la ley, con el análisis de planes de adecuación de grupos empresarios que deben modificar su composición accionaria o que se exceden en la cantidad de licencias o en la cobertura permitida”, explicó Martín Sabbatella al término de la reunión en la que participaron los seis integrantes del directorio del AFSCA: Jorge Capitanich, Ignacio Saavedra, Marcelo Stubrin, Eduardo Seminara, Claudio Schifer y el propio Sabbatella.

El presidente del organismo recordó que “todos los grupos presentaron propuestas de adecuación con la excepción de Clarín, que prefirió recurrir a trabas judiciales y a una intensa campaña publicitaria en contra la ley y de quienes la impulsamos”.

“No obstante -aclaró Sabbatella-, en cuanto se complete el proceso judicial y se confirme la constitucionalidad de la ley, continuaremos con el proceso de transferencia de oficio de las licencias en las que se excede ese grupo empresario”.

FM La Minga 94.7, primera licencia a una radio comunitaria de Córdoba. Carlos Vicente, coordinador de la Delegación local de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, entregó el sábado 2 la primera autorización a la FM La Minga 94.7, una radio comunitaria que funciona en la Biblioteca Popular de Villa Giardino.

Abierta a toda la comunidad de Villa Giardino y de localidades vecinas del valle de Punilla, FM La Minga 94.7, una radio comunitaria que forma parte de la Biblioteca Popular Poeta Lugones y en la cual participan más de 50 voluntarios, recibió el sábado 2 de marzo la licencia por parte de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación en manos de su Coordinador, Carlos Vicente, quien viajó a esta localidad para entregar la Autorización y hablar con los realizadores del proyecto.

“La radio surgió como una necesidad de producir y recibir información de lo que pasa en nuestro pueblo y en la región. Una forma de comunicarnos entre nosotros, para empezar a hablar de lo que nos pasa, de lo que nos interesa, y difundir nuestra riqueza cultural, que no está presente en la agenda de los grandes medios”, sostuvo Laura Trenchi, una de las responsables de la Biblioteca Popular, donde funciona la radio.

“Esta es una radio abierta no solo a nuestro pueblo, sino a las localidades vecinas”, agrega Sandra Ledesma, integrante del Programa Nacional Inta Pro Huerta, del Ministerio de Agricultura, que es uno de los sostenes de este proyecto cultural-comunicacional.

Entrevistado en el programa “Ratón de Biblioteca”, conducido por Daniel Selva y Cecilia Cravero, Vicente remarcó que la puesta en marcha de esta radio “es un ejemplo concreto de la aplicación integral de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que es mucho más que la disputa con el Grupo Clarín por la constitucionalidad del artículo 161”.

En este sentido, el Coordinador del Afsca Córdoba resaltó que “la articulación de distintos organismos del Estado Nacional hicieron posible que la comunicación popular, la federalización de los contenidos y la diversidad de voces sean hoy una realidad en Villa Giardino, y que este sea el primer paso de una política pública que viene a transformar el sistema de medios audiovisual argentino”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *