sábado , 17 de agosto, 2019

Aumentó la donación de órganos en Córdoba

Durante lo que va de 2017, se logró un total de 52 donantes de órganos, frente a 37 registrados en igual período el año pasado. Córdoba está entre las cinco provincias con mayor tasa de donación.

Con el operativo de donación de órganos realizado el 12 de octubre en el Hospital San Roque de esta ciudad, la provincia alcanzó los 52 donantes reales de órganos y logró superar los 37 ocurridos durante el mismo período de 2016.

“Hoy podemos decir que Córdoba supera la media nacional de 10,22; lo que significa que en la provincia hay 14,3 donantes por cada millón de habitantes”, explicó el ministro de Salud, Francisco Fortuna.

Las estadísticas registradas por el Ente Coordinador de Ablación e Implante (Ecodaic), dependiente del Ministerio de Salud, indican que Córdoba está entre las cinco provincias con más donantes en el país. Se trata de una tendencia que viene desde principio de año, con un suma de cinco a seis donantes reales mensuales.

Para el titular de la cartera sanitaria, este logro tiene que ver fundamentalmente con las estrategias del Programa Córdoba Procura y la labor de los coordinadores hospitalarios.

“El objetivo último es que la procuración de órganos y tejidos para trasplante se convierta en una actividad cotidiana, internalizada en cada hospital”, sostuvo.

Además, agradeció y valoró la actitud altruista y solidaria de las personas que manifestaron su voluntad de donar y hablaron de este tema con sus familias, lo que posibilita que llegado el momento, se pueda concretar la donación.

Por su parte, el responsable del Ecodaic, Marcial Angós, también subrayó la tarea de los coordinadores, que son quienes detectan a los potenciales donantes y llevan adelante el proceso de comunicación con la familia, pero además, son los encargados de brindar capacitaciones sobre el tema a todo el equipo de salud.

Angós afirmó: “Con esta mejora, se incrementa también de manera significativa la cantidad de órganos procurados, con una cifra de 168, en relación a los 153 de todo el 2016.”

En total, en lo que va del 2017, se contabilizaron 83 procesos de procuración; 52 de órganos y 31 de tejidos (córneas). Entre los operativos de ablación, 35 fueron multi-orgánicos y 17 mono-orgánicos. Se procuraron también 132 córneas.

De estos procesos, 40 se concretaron en hospitales provinciales, 11 en hospitales municipales y 32 en instituciones privadas. Son 25 en total los centros que participaron de algún operativo de procuración.

HOSPITALES PROVINCIALES: Hospital Córdoba, Hospital San Antonio de Padua (Río Cuarto), Hospital San Roque, Hospital Domingo Funes, Hospital Dr. Arturo Illia (Alta Gracia), Hospital Regional Pasteur (Villa María), Hospital José Antonio Ceballos (Bell Ville), Hospital Misericordia, Hospital de Niños, Hospital Rawson.

HOSPITALES MUNICIPALES: Hospital de Urgencias

CLÍNICAS PRIVADAS: Unidad Sanatorial APROSS Raúl Ferreyra, Hospital Privado, Sanatorio Allende Cerro, Clínica Vélez Sársfield, Sanatorio del Salvador, Hospital Italiano, Instituto Médico Río Cuarto, Sanatorio Aconcagua, Sanatorio Mayo, Clínica San Martín (Villa María), Policlínico San Lucas (Rio Cuarto), Sanatorio Parque, Clínica Universitaria Reina Fabiola, Clínica Sucre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *